La nueva piscina, lista para su uso

L.C.S
-

La obra ya está finalizada en su totalidad y se sigue a la espera de su conexión con el centro eléctrico para iniciar el periodo de pruebas, previo a su apertura al público

La nueva piscina, lista para su uso - Foto: Isabel García

Después de pasar muchas vicisitudes, superar fases de paralización y acumular varios meses de retraso, la nueva piscina municipal en la Ciudad Deportiva de la zona sur de la capital ya se encuentra lista para su utilización. La obra ya está finalizada en su totalidad y se sigue a la espera de su conexión con el centro eléctrico para iniciar el periodo de pruebas, previo a su apertura al público.

La falta de algunas piezas para realizar esa conexión impide de momento pasar a esa fase de probaturas, que se calcula que pueda durar un mes, que será necesaria antes de que se pueda dar utilidad a esta infraestructura para cuya puesta en marcha de cara al público no hay fecha definitiva todavía.

Lo primero que llama la atención una vez dentro del edificio de la nueva piscina es su luminosidad en la mayoría de sus espacios, especialmente en la zona de entrada, cafetería y vasos de la piscina. Las grandes cristaleras ayudan a esa sensación, que se acrecienta en la  zona de baño, en donde también es llamativo el techo con vigas de madera, en donde están instalados los grandes conductos de calefacción, que son textiles, lo que aporta una sensación diferente a las que dan las canalizaciones de aluminio.

La nueva piscina, lista para su usoLa nueva piscina, lista para su uso - Foto: Isabel GarcíaLa puerta de entrada al edificio da acceso a un amplio recibidor con un mostrador para la expedición de las entradas e información, y pegado a ese hall está una pequeña oficina y el acceso a la cafetería. 

Los vasos de la piscina, el grande de 25 metros de largo por 16,6 de ancho, y el pequeño de 10 de largo por 16,6 de ancho, destacan por su accesibilidad, sobre todo este último, con una rampa completa hacia su interior, y ya dentro del espacio de baño se encuentra la zona de duchas y una pequeña sala de enfermería.

El acceso al interior de la piscina se puede hacer desde los mismos vestuarios y también desde el pasillo. En total hay construidos seis vestuarios, dos adaptados individuales (masculino  y femenino), dos de grupo (masculino y femenino) y otros dos generales (masculino y femenino), también con zonas adaptadas. Rodeando a estos vestuarios se encuentran diferentes almacenes y vestuarios para el personal de la instalación.

La nueva piscina, lista para su usoLa nueva piscina, lista para su uso - Foto: Isabel GarcíaLa gradas desde donde se tiene una panorámica de las dos piscinas tienen capacidad para 350 personas, y, al igual que el resto de espacios comunes del edificio, están equipadas con cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad.

En la azotea están instaladas máquinas de climatización, mientras que en los sótanos, además de cuadros generales de luz y agua, y un buen número de almacenes, se encuentran las máquinas depuradoras y de mantenimiento del agua de los dos vaso.

En el exterior se han señalizado cerca de un centenar de plazas de aparcamiento, tanto junto a la entrada principal como en uno de los laterales del recinto, que está pegado a la pista de atletismo, separado por unas plantas arizónicas.

La nueva piscina, lista para su usoLa nueva piscina, lista para su uso - Foto: Isabel GarcíaCerca de cinco millones. La inversión total en esta nueva infraestructura deportiva para la capital abulense, sumados algunos equipamientos, rondará los 4,8 millones de euros, de los que 2,55 proceden de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, y el resto de las arcas municipales. Tiene 3.700 metros cuadrados construidos en una urbanización de unos 7.000 metros cuadrados.

La nueva piscina, lista para su uso
La nueva piscina, lista para su uso - Foto: Isabel García
Aunque la primera fecha de finalización que se ofreció tras la demolición de la anterior piscina fue la del año 2020, los diferentes problemas por los que ha atravesado la construcción de esta infraestructura han ido retrasando los plazos, acabándose la obra como tal a finales del año pasado, pero quedando ahora pendiente la dotación de luz para proceder a su apertura.