La Junta concede 2 millones a 1.163 abulenses para el alquiler

M.E
-

Las subvenciones, que se enmarcan en el Diálogo Social y que se prevén empezar a abonar en junio, llegarán por sexta vez a todos los que cumplen requisitos y por primera vez sin necesidad de repesca

La Junta concede 2 millones a 1.163 abulenses para el alquiler

La Junta de Castilla y León ha concedido cerca de dos millones de euros a 1.263 abulenses en ayudas al alquiler de su vivienda habitual. Todos los solicitantes que cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria de 2021, el 76,6% del total, recibirán la subvención de la Junta presumiblemente en el mes de junio y en un único pago. La principal novedad de este año es la eliminación de la lista de reserva, lo que se traduce en que todos los beneficiarios recibirán a la vez la ayuda sin esperar a una repesca.

Estos son los principales datos para la provincia de Ávila de la resolución de la convocatoria de 2021, que fue presentada este viernes por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y con la presencia de los principales responsables de CEOE, UGT y CCOO en la provincia, Juan Saborido, Javier García y Óscar García, respectivamente,  al enmarcarse esta línea de ayudas en los acuerdos del Diálogo Social. Previamente a la comparecencia mantuvieron una reunión para conocer en detalle la resolución.

Hernández Herero destacó que estas ayudas al alquiler suponen el compromiso «de la Junta con los ciudadanos abulenses en una necesidad perentoria como es subvencionar las rentas al alquiler, que es tanto como ayudar en el proyecto vital, la emancipación y en la convergencia de las personas con menos nivel de renta». 

En la Comunidad de Castilla y León las ayudas llegarán a 15.221 personas con un importe total de casi 26,7 millones (11,2 millones más que la anterior convocatoria), cifra que se queda en 1.263 en el caso de Ávila, a donde llegarán 1,925 millones de euros. El delegado subrayó que es el sexto año consecutivo en que se conceden ayudas a la totalidad de los solicitantes que cumplen los requisitos, y este año por primera vez sin lista de espera.

De esas 1.263 ayudase en Ávila 311 corresponden a menores de 35 años y 102, a mayores de 65 años, mientras que 603 son mujeres y 660, hombres. 

La Junta de Castilla y León envió a todos los beneficiarios a mediados de marzo un SMS informándoles de que ya podían presentar los justificantes que acreditaran que cumplen con los requisitos para poder «agilizar» las ayudas, un trámite que se mantiene abierto hasta el 30 de mayo. Se puede consultar la resolución en la web de la Junta, en el Servicio Territorial de Fomento o en el teléfono 012. 

También recordó los principales requisitos para acceder a estas ayudas, que corresponden al ejercicio de 2021, entre ellos los de ser titular de un contrato de alquiler para la vivienda habitual y permanente y que los ingresos de la unidad familiar no superen tres veces el indicador del IPREM, además de que el importe del alquiler no exceda de 450 euros en la capital y de 375 euros de la provincia. Como máximo se puede acceder al 40% de la renta, aunque los mayores de 60 años y los menores de 35 años podrán llegar al 50%. 

Patronal y sindicatos agradecieron al delegado que su primera convocatoria pública tras su reelección fuera con el Diálogo Social, muestra de que es un ámbito «vivo y permanente en el que seguimos trabajando», subrayó Saborido, para «poder responder a la sociedad abulense en sus necesidades». Javier García destacó que se «pone en valor» la apuesta de la Junta por el Diálogo Social con medidas que, como esta ayuda, «afectan directamente a la ciudadanía», mientras que Óscar García valoró la intervención pública para «ayudar o asegurar un derecho básico» como es el del acceso a la vivienda y también que el Diálogo Social «es una expresión absolutamente neceasria, y más en estos momentos, para intervenir en la vida real de la gente, la de lunes a viernes».