scorecardresearch

Se licita por segunda vez la regeneración de El Pradillo

L.C.S
-

El presupuesto del nuevo pliego ronda los 600.000 euros, cifra parecida al anterior, y se introducen modificaciones técnicas sobre el proyecto original

Se licita por segunda vez la regeneración de El Pradillo - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila ha sacado a licitación por segunda vez el proyecto de regeneración urbana de la zona de El Pradillo, manteniendo el presupuesto cercano a los 600.000 euros, e introduciendo modificaciones técnicas con respecto al proyecto original, que la primera vez que salió a concurso se quedó sin licitadores.

Según informó el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves «se ha aprobado el expediente de licitación para la ejecución de las obras de regeneración urbana e inclusión social en El Pradillo, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020».

Budiño especificó que «este contrato sale a licitación con un precio base de 587.218,40 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses» y confirmó que «es el mismo presupuesto que la anterior licitación, habiéndose modificado algunas cuestiones técnicas del proyecto», que incluirá actuaciones en los antiguos lavaderos y en el entorno de la ermita del Resucitado.

zona significativa. Budiño destacó que el parque de El Pradillo «es un espacio muy significativo dentro de la zona norte de la ciudad, que cuenta con dos hitos patrimoniales destacados: por un lado, la ermita del Resucitado, en torno a la cual se organiza la romería del Domingo de Resurrección; por otro, la fuente que será puesta en valor en una actuación que permitirá revitalizar no solo este elemento sino los usos del agua y su percepción a lo largo de la historia».

En el proyecto se destaca que delante de la fuente se encuentra un edificio que no permite su correcta visión, pero que nos habla del uso de esta como lugar para ir a lavar. Es el edificio de los antiguos lavaderos que actualmente da cabida a un almacén del servicio de limpieza y a otros usos de asociaciones, y también que esta infraestructura de mediados del siglo XX es una edificación de una sola planta que actualmente se divide en espacios muy deteriorados; algunos de ellos, destinados a modo de garaje para resguardo de utillajes de servicios municipales.

«El estado de degradación de este espacio y del edificio hace necesario intervenir en ellos, realizando una mejora integral del parque y su entorno y llevando a cabo obras de rehabilitación de la infraestructura de los antiguos lavaderos para su posterior adecuación como aula de estudio», comentó Budiño.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, informó que en la Junta de Gobierno Local «se ha dado cuenta del decreto de Alcaldía para solicitar una subvención en el marco de la convocatoria para desarrollar acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las entidades locales».

En concreto, «se solicita a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 una subvención para la implantación del sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) para el seguimiento y la evaluación de indicadores de la Agenda Urbana de Ávila 2030».

El presupuesto de esta actuación ascendería a 186.563,81 euros, de los que se solicitan 160.000 euros, aportando el Ayuntamiento de Ávila el resto.

La Junta de Gobierno Local ha autorizado a la Universidad de Salamanca (USAL) la toma de muestras en edificios de titularidad municipal, con el objeto de realizar una investigación. En concreto, el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la USAL ha solicitado recoger muestras en los palacios de Superunda y Los Verdugo, así como en el auditorio municipal de San Francisco. Esta universidad está desarrollando un proyecto de investigación de I+D de generación del conocimiento, denominado 'El uso de la piedra granítica en el patrimonio monumental del área geoestratégica suroccidental de Castilla y León'. Este proyecto, concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2018) tiene como principal objetivo el estudio del granito de Cardeñosa y en él se enmarcaría la extracción de muestras.

Igualmente, se ha aprobado el apoyo del Ayuntamiento de Ávila a la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en su propuesta de nuevas titulaciones de postgrado.

plan de natación escolar se ha propuesto la reanudación de la prestación de los servicios de organización y ejecución del Plan de Natación Escolar del Ayuntamiento de Ávila. Este programa, destinado a niños de segundo curso de Educación Primaria (8 años) se desarrollará de acuerdo al convenio existente con la Federación Territorial de Natación de Castilla y León, con un presupuesto para el presente curso escolar de 55.730,87 euros. El programa se reanudará el próximo 11 de noviembre.

Los embalses se encuentran al 57,6 por ciento de su capacidad total, 4 puntos por debajo de la situación del año pasado en esta misma fecha y un 1,4% menos que la semana pasada.

La Junta de Gobierno ha propuesto la concesión de autorizaciones para la venta de castaña. En concreto, se autoriza la colocación de un puesto en la plaza de Adolfo Suárez; otro, en la plaza de Santa Teresa y un tercero, en la entrada al cementerio. La temporada de venta de castañas se establece entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, salvo en el puesto del cementerio, que se ubicará del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Igualmente, se ha propuesto la concesión de autorizaciones de venta de flores, en el Mercado de las Flores de los Santos en 2022. Habrá 11 puestos para instalar del 26 al 31 de octubre en el Chico.

Y también se ha propuesto la apertura del procedimiento para la concesión de autorización de venta de artículos navideños, de modo que las solicitudes podrán presentarse del 1 al 20 de octubre. Estos puestos puedan instalarse entre el 6 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023. Como lugar de emplazamiento, se autoriza la plaza de Adolfo Suárez.