Avanza la administración de la tercera dosis de vacuna covid

B.M
-

Desde el pasado martes, último día con datos, se declaran 121 positivos a pesar de que ahora solos se hacen pruebas a colectivos específicos. Hay diez personas ingresadas, sin muertes

Avanza la administración de la tercera dosis de vacuna covid - Foto: David Castro

Se han cumplido varios días desde que entraron en vigor las nuevas medidas de control de la pandemia, que indican que las pruebas diagnósticas se centrarán en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves, además de que no hay aislamiento ni cuarentenas en casos leves y asintomáticos y en los contactos estrechos. Pasa este tiempo pero lo cierto es que en los datos de la covid no se ve mucha diferencia ni en cuanto a subida ni a bajada, con 121 positivos desde el martes. Donde sí hay evolución es en la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid, que ya pasa del 61 por ciento de aplicación en la población.

Al esperarse menos pruebas se considera que el dato de incidencia es menos fiable, pero lo cierto es que si se mira lo sucedido desde el pasado martes, cuando se dio el último dato, se ve que no hay grandes cambios en la incidencia, manteniéndose en el entorno de los 371 casos por 100.000 habitantes a 14 días y sí con algo de bajada a una semana, con 158 casos.

Donde no tendría que desvirtuarse el dato es en la incidencia en mayores de 65 años, puesto que en este colectivo se siguen haciendo pruebas. Y lo que ha pasado en los últimos días es que sube la incidencia a 14 días, con 364 casos por 100.000 habitantes y baja algo a una semana, hasta quedarse en 167 casos.

Estos cambios en las medidas de control hacen que las miradas se vuelvan a los indicadores hospitalarios donde, en Ávila no ha habido ningún cambio desde el martes. Siguen siendo diez las personas covid positivas que están ingresadas en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, sin que haya ningún paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos con esta patología, el mismo dato que hace unos días.

En general, los índices de hospitalización, con independencia de la covid-19, están en este momento con cinco personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que supone una ocupación de un 36 por ciento respecto a las 14 camas habilitadas. En planta la ocupación es de un 72 por ciento teniendo en cuenta los hospitales Provincial y Nuestra Señora de Sonsoles, con 258 de las 360 camas disponibles con pacientes.

El dato más positivo sigue siendo el de la mortalidad puesto que no se registra ningún fallecimiento de personas infectadas con covid desde el pasado 15 de marzo. Esto significa que se mantiene la cifra de once fallecimientos en el mes de marzo, todos en la primera mitad, y 461 muertes en toda la pandemia de personas con covid en el hospital.

Y otro dato positivo llega de la mano de la vacunación que parecía 'atascada' en cuanto a la administración de la dosis de refuerzo (tercera dosis aconsejada para mayores de 18 años) pero que ha tenido una significativa subida en los últimos días.

Desde que a finales de enero se alcanzó la cifra de un 50 por ciento de la población con la tercera dosis, se habían vivido dos meses sin prácticamente avances, solo subiendo cinco puntos, de manera muy lenta. Sin embargo, desde el martes a los datos del viernes se ve una subida hasta pasar del 55 por ciento a superar el 61 por ciento, con seis puntos más. Aún así queda margen para conseguir subir las cifras hasta llegar al más del 89 por ciento de la población que tiene dos dosis y casi el 92 que tiene al menos una dosis.