Peor semana de fallecidos de la segunda ola con 13 muertes

B.M
-

Aunque los datos de incidencia han ido mejorando, hasta el punto de levantar restricciones, aún no ha tenido reflejo en los decesos por covid-19

Peor semana de fallecidos de la segunda ola con 13 muertes - Foto: David Castro

Ávila cerró la peor semana en cuanto a fallecidos covid de la segunda ola, con 13 fallecimientos por esta patología, todos ellos en el hospital. Con ello se elevan a 103 los muertos en hospital y residencias por covid-19 desde que en agosto comenzó la segunda ola.

Lo cierto es que los datos de incidencia de la enfermedad han ido mejorando, hasta el punto de que Ávila, junto con Segovia (se espera que se pueda unir Salamanca), es una de las provincias donde se ha levantado restricciones y permitido la apertura de gimnasios, hostelería y centros comerciales, pero esta situación aún no ha tenido reflejo en los decesos por covid-19 en el caso de Ávila. Es de esperar que esto suceda en los próximos días, sobre todo teniendo en cuenta que en una semana la incidencia de la covid-19 en la provincia ha bajado prácticamente a la mitad. Pero, por el momento, quedan esos 13 muertos de la semana que acaba de terminar, por los ocho que hubo la anterior.

En cuanto al número de casos, solo se sumaron cuatro positivos en la última jornada (146 la última semana y 235 la anterior) por lo que la cifra en toda la pandemia es de 6.956. Siguen aumentando además las altas, ya en 1.107 en toda la crisis sanitaria, mientras la cifra de brotes de covid-19 activos baja en este momento a 21 con 117 casos vinculados a ellos.

En las personas hospitalizadas, hay en este momento 58, 49 de ellos en planta y nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es una menos que el día anterior en la UCI donde están ocupadas 12 de las 19 camas habilitadas.

La última jornada volvió a ratificar la bajada de la incidencia en Ávila hasta el punto que ya se ha bajado de los 300 casos por 100.000 habitantes el 14 días. En este momento Ávila esta en casi 285 por los más de 500 que había una semana antes. Sin embargo «hasta que no nos situemos por debajo de 25 casos por cada cien mil habitantes no nos podremos tranquilizar», dijo la consejera de Sanidad, según recoge Ical. Es más, solo para bajar de riesgo muy algo (el máximo y en el que estamos) a alto hay que estar por debajo de 250.

En cuanto a la incidencia a 7 días, sigue la misma tendencia de descenso y está ahora por debajo de 80, mientras que hace una semana superaba los 200 casos por 100.000 habitantes. También hay mejoría en los datos de incidencia en mayores de 65 años.

Lo que se mantiene en niveles parecidos es el porcentaje de positivos, que desciende un poco hasta un 6,96 por ciento, mientras que se mantiene más de un 73 por ciento en la trazabilidad, es decir, la capacidad de seguir los casos.

En la capital también hay reducción en los diferentes indicadores, entre ellos los de la incidencia que se sitúan en 320,38 y 102,18 en 14 y siete días.