CCOO y UGT exigen celeridad en el Corredor Atlántico

SPC
-

Los sindicatos valoran el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 por su carácter social

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explica las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León a los responsables de los sindicatos UGT y CCOO. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario de Participación Institucional de UGT en la Comunidad, Julio César Martín, exigieron hoy a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, celeridad en las inversiones para impulsar el Corredor Atlántico, para frenar el deterioro económico y poblacional del noroeste regional.

Los responsables sindicales mantuvieron hoy una reunión con Barcones, para conocer de boca de la delegada, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que en líneas generales, valoraron por su carácter social, según recogió Ical.

Andrés desgranó algunas de las infraestructuras que definió como "vitales y de futuro" para Castilla y León y reclamó, junto al Corredor Atlántico, la consecución de la Autovía del Duero (A-11), así como la León-Valladolid (A-60). Además, pidió el desarrollo del corredor ferroviario entre Medina del Campo y Palencia, por su "bajo coste" y su beneficio para miles de ciudadanos que recorren esa ruta cada día así como para el medio ambiente.

Julio César Martín también consideró "fundamental" el Corredor Atlántico y lamentó que va con "gran retraso" cuando resultará esencial para el desarrollo del noroeste en su conexión con los puertos gallegos, para hacer frente al declive poblacional de toda la zona.

El responsable de UGT también exigió la conexión directa por tren entre Aranda y Madrid para potenciar ese polo industrial; y el impuso de los nodos de intercambio entre ferrocarril y carretera. Además, trasladó a Barcones la necesidad de acometer un mayor esfuerzo en I+D+i, porque los datos siguen muy por debajo de la media de la UE.

Vicente Andrés y Julio César Martín también coincidieron en la petición de una reforma fiscal en profundidad en España, que permita a Estado contar con recursos suficientes para poder prestar los servicios esenciales a los ciudadanos. "El país no se puede colapsar por la falta de inyección económica", dijo Andrés.

Otra demanda sindical pasa, según recordaron, por la derogación integral de la reforma laboral. Al respecto, el secretario de CCOO en la Comunidad indicó que si hay acuerdo tripartido sobre esta materia, "mejor", pero sino se suma la patronal, el Gobierno "debe cumplir sus compromisos".

Vicente Andrés asumió que las grandes cifras elaboradas por el Gobierno son "expansivas" y "suenan bien" porque incluyen una revalorización de las pensiones al IPC; el alza del SMI; la mayor oferta pública de empleo de la historia (30.000 plazas); un fuerte incremento de las partidas para dependencia; y una subida de más de 20 por ciento de los fondos para sanidad. "Son datos extraordinariamente positivos", dijo.

Julio César Martín manifestó que su formación "coincide" con el "espíritu" socialdemócrata de las cuentas, aunque esté fundamentado sobre fondos de la UE. Apeló a restituir "fallos" con los servicios públicos y el empleo de calidad con inversiones a medio y largo plazo, y planteó subvenciones a billetes para pequeños recorridos y recuperar el asentamiento poblacional en el medio rural.

Vocación

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, defendió en su intervención, que se trata de los prepuestos "más sociales de la historia", dentro de la "vocación" del Gobierno de Pedro Sánchez de "no dejar a nadie atrás" tras la "terrible" pandemia, y sus "desastrosas" consecuencia económicas y sociales, junto a la apuesta por la concertación del Diálogo Social. En este sentido, sentenció que las mesas de Diálogo Social, en las que Castilla y León es una referente, "son el camino" y un "instrumento fundamental y muy eficaz en los momentos de más debilidad de la historia para poder encontrar soluciones efectivas".

Barcones ensalzó que la revalorización de las pensiones beneficiará a más de 600.000 castellanos y leoneses, a un cuarto de su población; y la subida salarial a los empleados públicos, a más de 170.000 personas en la Comunidad. Se felicitó por la mayor oferta pública de empleo de la historia; y de las importantes partidas para dependencia, que suben más de un 23 por ciento; y para sanidad, con un alza superior al 20 por ciento. "Son muy importantes y muy beneficiosos para Castilla y León", dijo.

Virginia Barcones recalcó que la Comunidad, recibirá sus mayores entregas a cuenta; y se solventará el problema del IVA que generó un gobierno del PP. Asimismo, constató inversiones territorializadas para la Comunidad, del entorno de los mil millones de euros, con una subida por encima del 17 por ciento, según aseguró. Aseveró que llegará el 12,5 por ciento del total de partidas para carreteras nuevas, y la A-11 contará con una "importante" partida. Recordó los anuncios de la ministra de Movilidad, dentro las partidas no territorializadas, con 167 millones para el tramo Langa-Aranda de Duero; y el tren directo en Burgos.