En marcha la la segunda fase del reparto de alimentos del FEGA

M.E
-

En la provincia de Ávila el Gobierno distribuye más de 162.000 kilogramos de alimentos por valor de 175.855,34 euros a algo más de 3.500 beneficiarios a través del Banco de Alimentos y de Cruz Roja

En marcha la la segunda fase del reparto de alimentos del FEGA - Foto: David Castro

El Gobierno aborda la segunda fase del reparto de más de 162.000 kilogramos de alimentos a más de 3.580 personas de la provincia de Ávila en situación de vulnerabilidad con cargo al Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA). El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, visitó este jueves las instalaciones del Banco de Alimentos de Ávila, que junto a Cruz Roja son las entidades responsables de este reparto de alimentos, cuyo valor supera los 175.000 euros. Galeano recordó que "esta ayuda, junto con las medidas que la acompañan, destinadas a facilitar la inclusión social de las personas que lo necesitan, es fundamental para muchas personas y familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad". 

El Programa 2022 en Ávila se desarrolla, igual que a nivel nacional, en dos fases, la primera, que fue en primavera, y esta segunda, que ha comenzado en este mes de octubre y en la que se distribuye a nivel nacional aproximadamente el 60 % de las cantidades totales a distribuir en todo el año. El reparto de los alimentos se lleva a cabo a través de los centros de almacenamiento y distribución tanto de Cruz Roja como del Banco de Alimentos, quienes distribuyen los alimentos que reciben del FEGA a 30 organizaciones asociadas de reparto (OAR) constituidas por ayuntamientos, parroquias y asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas son, a su vez, las encargadas finales de entregar los alimentos a los destinatarios, en esta ocasión a 3.581 personas de la provincia necesitadas en situación de dependencia social y/o económica. En esta nueva fase el número de personas ha disminuido en 311 respecto a la fase anterior, según precisó el subdelegado del Gobierno en Ávila, quien también destacó las "garantías" que se siguen en todo el proceso para asegurar el "buen uso" del gasto del dinero público.

Cruz Roja de Ávila tiene asignado el reparto al Ayuntamiento de Ávila, con casi dos mil beneficiarios, pertenecientes a 610 unidades familiares en los que viven 58 menores. Los beneficiarios del Banco de Alimentos, que reparte a 30 entidades, son algunos menos de 1.700.

De esta manera, en Ávila se distribuirán gratuitamente 162.137 kilos de alimentos y para poder llevar a cabo esta operación en nuestra provincia se han invertido 175.855,34 euros, lo que supone una cuantía superior a la fase anterior, en cerca de 110. 000 euros más que en el mes de mayo, fecha en la que se inició la primera fase del reparto. La cesta de alimentos que se entrega a cada usuario está compuesta por rec alimentos nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y que permiten preparar una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés. En concreto, incluye arroz, alubias cocidas, atún en conserva, macarrones, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.