Hacia la búsqueda de empleo

B.M
-

Ávila cierra los programas mixtos de empleo que se han desarrollado en los últimos meses con 27 alumnos y que han servido para mejorar la Muralla y zonas verdes de la ciudad

Hacia la búsqueda de empleo

Ahora llega el momento de buscar empleo y, según adelantó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ya hay empresas que han contactado para interesarse por sus currículos. Se trata de los 27 alumnos que han participado en los últimos meses en dos programas mixtos puestos en marcha por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila con la doble intención de formar a desempleados y mejorar la ciudad, en este caso con actuaciones en la Muralla, principalmente en el adarve, y en distintas zonas verdes. Esto fue posible gracias a los programas mixtos Ávila Patrimonio Duplo' y 'Ávila Zonas Verdes'.

Lo que llegaba este miércoles era el momento de la clausura y entrega de diplomas. En el ambiente se respiraba cierto aire de tristeza por la finalización del programa, aunque no faltaron ánimos de los representantes institucionales a lo que puede suponer para empezar o volver a la senda laboral.

En este sentido, el delegado de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, recordó que estos programas tienen un porcentaje de inserción laboral de un 30 por ciento.

Antes de proceder a la entrega de diplomas a los alumnos, el alcalde de Ávila destacaba que estos programas han servido «para mejorar el estado de la Muralla y también distintas partes verdes de la ciudad, como el parque de Fuente Nueva» que une la calle Campo Azálvaro y la calle Castilla y León, un parque que se ha «acondicionado y mejorado y que está para uso y disfrute de los abulenses». Habló de que estos programas tienen una doble función, «formar a personas desempleadas, que están buscando un trabajo y que necesitan una cualificación y, por otro lado, colaborar con la ciudad para mejorar distintas zonas». Es por ello que el programa «enriquece a todos, a la sociedad, porque formamos a personas que necesitan esa preparación para incorporarse al mercado laboral y, a la ciudad, porque se mejoran estos espacios».

Los programas han sido posibles gracias a la aportación de medio millón de euros por parte de la Junta de Castilla y León, a los que se sumaron otros 150.000 euros del Ayuntamiento.

El delegado de la Junta en Ávila insistió en que «lo más importante es la mejora de las capacidades de inserción laboral de personas que de esta manera tienen más opciones de volver al mercado laboral o encontrar su primer empleo», recordando ese 30 por ciento de inserción laboral.

Pero además «estos programas mejoran la situación de la ciudad, la Muralla y zonas verdes y es una carta de presentación magnífica de los alumnos que concluyen con éxito este periodo formativo y que afrontan el reto de encontrar un puesto de trabajo».

Desde el propio Ayuntamiento ya se lanzó la idea de que se espera que en años posteriores se puedan seguir llevando a cabo talleres como los que acaban de terminar. Y la propia Junta recogió este guante  cuando el delegado territorial explicó que la institución que representa va a seguir «colaborando con los ayuntamientos en una convocatoria de concurrencia competitiva, a la que pueden optar todas las entidades locales». En este marco y una vez finalizada la primera parte del proyecto Ávila Patrimonio Duplo, el próximo 16 de mayo comenzará la formación de otros 15 alumnos en la segunda parte de esta iniciativa, que se desarrollará durante seis meses. 

los programas. Estos programas, cofinanciados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se enmarcaron en el Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2021-2022.

En una de las acciones, 'Ávila Patrimonio Duplo', los participantes pudieron especializarse en 'Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción', nivel I. Supuso la primera vez que un programa mixto de estas características desarrollaba actuaciones en la Muralla de Ávila, donde estaba previsto realizar trabajos auxiliares de revestimientos continuos en construcción, limpieza de vegetación existente, recuperación o rehabilitación de elementos de seguridad,  sustitución de elementos de accesibilidad y operaciones manuales de excavación de zanjas.

La otras acción, denominada 'Ávila Zonas Verdes', se adentraba la especialidad 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes', de nivel II.  Con ella se pudieron llevar a cabo actuaciones para el ajardinamiento y el mantenimiento de varias zonas verdes de la ciudad, tanto de nueva creación en zonas como Fuente Nueva, Hervencias Bajas o los jardines del antiguo matadero, como de acondicionamiento de espacios ya existentes.

En el acto, además del alcalde y el delegado de la Junta, se contó con el gerente provincial del Ecyl, Francisco Javier Luis;la teniente de alcalde responsable de Empleo, Sonsoles Prieto ,y el concejal de esta área, Javier Martín Navas.