El proyecto de bombeo de agua desde Fuentes Claras avanza

J.M.M.
-

Acuaes desarrollará el proyecto que contempla una inversión de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses y se ejecutará manteniendo los términos del convenio que suscribió con Ayuntamiento y Junta el 1 de marzo de 2019 para Las Cogotas

El proyecto de bombeo de agua desde Fuentes Claras avanza

El proyecto de captación de agua desde el embalse de Fuentes Claras que fue propuesto por el Comité de Expertos del Agua para ejecutarse de forma inmediata para dar solución a los problemas de abastecimiento de Ávila cuando exista sequía dio este miércoles un paso decisivo. Así se acordó en la Comisión de Seguimiento del convenio que suscribieron el 1 de marzo de 2019 la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), el Ayuntamiento de Ávila y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento de Ávila.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, participaron el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Puerta; la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo; el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés.

La ejecución del proyecto de bombeo desde Fuentes Claras fue una de las medidas que el Comité de Expertos del Agua, convocado por el Ayuntamiento de Ávila para abordar los problemas de abastecimiento de la ciudad, planteó ejecutar de manera inmediata.

Para ello en el embalse de Fuentes Claras existe una instalación de bombeo conectada a una conducción de 6,5 kilómetros que conduce el agua impulsada hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ávila.

La actuación consiste en dotar a la instalación de tres bombas con capacidad unitaria de 450 m³/h, así como de la instalación eléctrica necesaria y una nueva nave de reactivos.

Se trata, según se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento, de ejecutar de manera inmediata una de las partes que se definieron en el proyecto de abastecimiento desde el embalse de Las Cogotas.

La inversión prevista para realizar este proyecto alcanza los 2 millones de euros y el plazo de ejecución, una vez se disponga del proyecto, será de 12 meses. Acuaes será la entidad encargada de desarrollar el proyecto con el que se sustituirán las bombas y la instalación eléctrica de forma que sea posible bombear desde Fuentes Claras hasta la ETAP un caudal que alcanza los 1.440 m³/h.

Para el bombeo desde Fuentes Claras también será necesaria la autorización preceptiva de la Confederación Hidrográfica del Duero, al ser el organismo de cuenca el responsable de su concesión.

Para la ejecución de estas obras, se recalcó en la reunión, se mantienen los términos del convenio suscrito por Acuaes, el Ayuntamiento de Ávila y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el 1 de marzo de 2019, "con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un proyecto que permita solventar, de manera definitiva, el problema de abastecimiento de la ciudad, especialmente en la época de escasez de recursos".