Empieza la vacunación simultánea de covid y gripe

B.M
-

Se realiza con cambios respecto a otras citaciones teniendo en cuenta el frío y las edades convocadas, con mayores de 70 años. Se vacuna en el coche si se quiere y la espera tras recibir la vacuna es en el interior

Empieza la vacunación simultánea de covid y gripe - Foto: David Castro

Ávila comenzó este lunes la vacunación simultánea de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para mayores de 70 años y la vacuna de la gripe, con las primeras citas en el hospital Provincial. En este caso, teniendo en cuenta las edades de los convocados, los problemas de movilidad y el frío se realizan estas citaciones con algunos cambios. Los principales son que a quien lo deseaba, y no eran pocos, se les pone las dosis directamente en el coche y que la espera tras ser vacunado se realiza en el interior del propio hospital y no en el exterior como en citaciones anteriores. La organización, al menos durante la mañana de este lunes, estaba funcionando bien, sin colas de espera para recibir la vacuna ni con imágenes de espera y frío que sí se han visto en otros lugares.

Lo que no se ha evitado son los desplazamientos, dado que los llamamientos de este lunes, para personas nacidas en 1934 y años anteriores, eran en el hospital Provincial para todas las localidades incluidas en el centro de salud Ávila Rural, excepto El Barraco y San Juan de la Nava. Esto ha provocado, que teniendo en cuenta la edad de los convocados, tuvieran que ser llevados hasta el hospital por familiares, aunque sí que se dijo desde el principio que quien no pudiera desplazarse, puede llamar a su enfermera para tener una cita en su domicilio.

La campaña de vacunación simultánea se prolongará hasta la semana después del puente mientras que la de la gripe será hasta la de antes de Navidad. Hay que tener en cuenta que, aunque ahora son dos procesos que confluyen en este momento, se trata de dos campañas que tienen un camino diferente. En este caso, en la vacuna de la gripe, esta misma semana las personas entre 60 y 64 años pueden pedir su cita con su enfermera de referencia en los centros de salud, mientras que quienes están entre 65 y 69 tendrán que esperar puesto que la vacuna para ellos es la misma que se está utilizando ahora en la campaña simultánea. En cuanto a las dosis de la covid, una vez que se termine con los mayores de 70 años también está pendiente administar una segunda dosis a las más de 6.000 personas que recibieron en su día la dosis única de Janssen (la segunda será de Pfizer o Moderna) y cuya vacunación no se hará de forma simultánea a la tercera con mayores y tendrá llamamientos específicos.

El delegado territorial de la Junta, compareció junto a las directoras médicas de Atención Primaria y Especializada y el jefe del Servicio de Sanidad para explicar los detalles de esta nueva fase de vacunación.

En la primera semana de vacunación de tercera dosis de covid y gripe se han realizado 33 llamamientos para 7.500 personas que tendrán lugar en el hospital Provincial en el caso de la capital y en puntos elegidos en cada zona de salud, donde está el centro de salud de cabecera. Las convocatorias se hacen principalmente con llamamientos, a través de carteles, aunque hay casos con citas telefónicas. Sí que insistió el delegado territorial en que se han hecho las adaptaciones en cuanto a zonas de espera cómodas, sentadas y sin frío y en referencia a la movilidad teniendo en cuenta la población a la que se dirigen.