Una exposición muestrala relación entre los hermanos Bécquer

P.R.
-

La muestra, con textos y dibujos, se puede ver en el Torreón de los Guzmanes y ha sido promovida por el Instituto de la Lengua y la Diputación

Una exposición muestrala relación entre los hermanos Bécquer

El Torreón de los Guzmanes acoge hasta el día 29 de octubre una interesante exposición que entrelaza la vida de los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano. La Diputación de Ávila y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven este montaje expositivo integrado por los textos del escritor soriano José María Martínez Laseca y las ilustraciones de Ignacio del Río Chicote.

Esta muestra ha pasado recientemente por la localidad de Langa en el programa ‘Pueblos literarios’. «Esta exposición trata la vida de los dos hermanos, el escritor y periodista Gustavo Adolfo y el artista Valeriano Bécquer, que murieron además en fechas muy próximas y que tuvieron unas vidas muy interesantes. Se trata de 36 láminas de estilo naif, surrealista y expresionista», señalaba Eduardo Duque, diputado responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial. En la exposición se mezclan estos estilos. La muestra estará hasta el día 29 de octubre en el Torreón de los Guzmanes.

Jesús Bustamante, del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, señalaba que la exposición es un homenaje a los hermanos Bécquer cuando se acaban de cumplir los 150 años de sus fallecimientos. «Dos figuras, uno poeta, escritor, periodista y el otro artista. Son figuras muy unidas durante toda su vida, vinculadas personal y laboralmente. Muy unidas también en su relación con Soria, pues por sus circunstancias personales les obligaron a trasladarse a Soria, donde estuvieron casi ocho años. Los dos eran de Sevilla y su estancia en Soria es la que marca buena parte de la carrera y trayectoria de  los dos».

Esta exposición surgen como un proyecto del centenario que quiso impulsar el año pasado el ayuntamiento de Soria. Contó para ello con dos especialistas: un ilustrador palentino, que se ha encargado de realizar las 36 láminas, Ignacio del Río Chicote. Los textos fueron encargados a José María Martínez Laseca, escritor y profesor soriano, gran experto en la obra de Machado. 

La exposición es un homenaje a los dos hermanos. En la misma se cuenta en láminas de una manera sencilla cómo había sido la vida de los dos. «Es difícil resumir en 36 láminas dos vidas que se entrelazan», señala Bustamante mientras reconoce que «en cierto modo consigue mostrar lo más significativo: la muerte de su padre, su estancia en Toledo, su boda con  Casta Serena en  Soria, el taller de dibujo de Valeriano...» Son el reflejo de distintas épocas que tienen a su vez diferentes estilos. «Se puede ver, lo explican las láminas, que las primeras son  más sencillas, más esquemáticas de carácter naif. En las restantes se realiza un recorrido por medio de distintas técnicas. Es un proyecto que estamos itinerando por distintos municipios de Castilla y León», comentaba Jesús Bustamante.