La subasta de Gredos recauda este sábado 325.000 euros

I.Camarero Jiménez
-

A la palestra salieron 85 ejemplares de cabra montés, cinco corzos y 10 venados. La Asociación de Propietarios de los Terrenos mostró su satisfacción

La subasta de Gredos recauda este sábado 325.000 euros

El director de la reserva de caza de Gredos, Manuel Díez, y la presidenta de la Asociación de Propietarios de los Terrenos de Caza, María Ángeles Prieto, apuntaban hace unos días a Diario de Ávila que la de este sábado podía ser una buena subasta de lotes de cabra montés. No fallaron en las previsiones. El ambiente en la Casa de la Reserva ubicada en San Juan de Gredos resultó muy bueno y lo que importa: la recaudación final, también lo fue.

325.000 euros sumaron con las pujas efectuadas por los 85 machos de cabra montés, cinco corzos y 10 venados que eran los lotes que salían a la palestra. 14 machos de categoría A1 (superiores a 230 puntos), 31  de A2 (entre 211  y 230 puntos), y 40 de categoría B (inferiores o iguales a 210 puntos).

Buenas cifras que son inferiores a las de la anterior subasta, las de 2020, pero muy buenas porque además relataba Prieto que en esta ocasión «han sido menos los lotes subastados y no ha habido monterías». El acto central era sin duda esa subasta pero hubo más pues en la Asociación de Propietarios y en la propia Junta de Castilla y León de quien depende la Dirección de la Reserva (concretamente del Servicio Territorial de Medio Ambiente) tienen claro que este día es bueno también para homenajear a quienes hacen posible la actividad cinegética o se implican con ella de forma fehaciente. Por eso, entre los homenajeados quisieron tener este año al presidente de la Diputación de Ávila, a Carlos García por su compromiso con la caza. Para García no hay duda que «si la caza se pierde, perdemos todos» (se refería a establecimientos de hostelería, a alojamientos, a comercios, a servicios). No dudó en aplaudir y agradecer la labor de quienes hacen posible esta actividad: a los vigilantes, a la guardería, a la Guardia Civil, a los alcaldes... También aplaudió esa «cohesión» con la que «se consiguen objetivos» entre administraciones y asociaciones, entre otros.  Y sobre todo aplaudió el control cinegético porque con ello «cuidáis el medio ambiente y el medio rural». Con éste se mostró «comprometido» ahora y siempre. De hecho sacó a colación los problemas que le trajo a él y a Juan Pablo Martín (entonces portavoz de los populares en la institución provincial) la aprobación de una moción contra el lobo en la Diputación y por la que estuvieron imputados ambos, aseguró. 

Concluyó diciendo que «los problemas en el medio rural se solucionan plantando cara» y en ese sentido se refirió a María Ángeles Prieto como ejemplo precisamente de lo que estaba diciendo.

La defensa del medio rural debe estar por encima de «siglas y partidos» aseguró.

Junto a García también recibieron un reconocimiento los celadores de la Junta de Castilla y León y los vigilantes privados que se encargan de la vigilancia de la Reserva; además de la Guardia Civil a través del Seprona.