Cuatro estudiantes abulenses comparten su visión 'real'

E.Carretero
-

Elena Montesano, Celia Méndez, Daniel Marcos y Miguel Ángel Alonso han representado a Ávila en la fase regional del certamen ¿Qué es un Rey para ti? en la que participaron 1.705 estudiantes de toda Castilla y León

Cuatro estudiantes abulenses comparten su visión 'real'

Desde hace ya 41 años la Fundación Institucional Española (FIES) pregunta a los escolares españoles acerca de la Corona y en particular sobre la figura del monarca. Lo hace a través del concurso ¿Qué es un rey para ti? que patrocina la Fundación Orange y está dirigido a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros educativos de toda España. Un concurso que este año animaba a niños y jóvenes a centrar su trabajo en la figura de S.M. el Rey y en el papel de La Corona en la estructura del Estado, o también en la figura de S.A.R. La Princesa de Asturias como garante de la continuidad institucional.

Aunque la final del certamen es nacional, existe una fase previa regional que en el caso de Castilla y León ha contado con la participación de 1.705 estudiantes procedentes de 128 centros educativos, asesorados por sus respectivos profesores. A esa fase regional, que se falló este martes, llegaron 42 estudiantes de toda la región, cuatro de ellos alumnos abulenses, y todos de centros de la capital. En este caso, los finalistas abulenses fueron  Elena Montesano y Celia Méndez, ambas de 5º de Primaria del colegio Santa Teresa y asesoradas por su tutora, María del Pilar Zurrunero; Daniel Marcos, de 2º de ESO del colegio Diocesano Nuestra Señora de la Asunción, junto a su tutor, Fabriciano José García, y Miguel Ángel Alonso, de 1º ESO de Las Nieves, acompañado por su profesora Ruth Martín.  

Finalmente fue Naiara Moreno, que cursa 4º de Primaria en el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Palencia, la estudiante que ha resultado la ganadora de este certamen organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange. La palentina elaboró un libro en cartón pluma con el título 'Frágil. Protegiendo un tesoro', con el que traslada al espectador su visión de la Corona. Un trabajo que podrá mostrar al monarca en la audiencia que Su Majestad ofrece a los artistas de las 20 obras seleccionadas en todo el territorio nacional. 

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González; el presidente de la Fundación Institucional Española (FIES), Rafael Guardans; y el representante institucional de la Fundación Orange, Óscar Aragón; recorrieron la exposición  situada en la Iglesia de la Consejería de Educación, que muestra las 42 obras finalistas de estudiantes pertenecientes a 28 centros educativos de la Comunidad.