Los Premios de Internet 2020 tienen finalista abulense

I.Camarero Jiménez
-

El Espacio CyLDigital presentó un proyecto por el que acercan las nuevas tecnologías a usuarios de Aspace; ahora pugnarán por el primer premio en la categoría Emprendimiento e Investigación que está dirigido a Innovación Social

Los Premios de Internet 2020 tienen finalista abulense

A finales de marzo conocíamos la noticia de que el espacio CyL Digital, dependiente de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta y ubicado en el mercado de abastos de la capital había presentado uno de sus proyectos, ‘TIC y Discapacidad’ (dirigido a usuarios de Aspace) a los denominados Premios de Internet 2020. Pues bien: están seleccionados como finalistas y el premio se fallará el día 15 de este mes a las 12 horas.

No se trata tanto de lo que, en caso de ganar, se vayan a llevar porque realmente el galardón no tiene dotación económica, es más una cuestion de prestigio que pasa por estar con los mejores y ser seleccionado también por los mejores. De hecho, Ángel Martín, emocionado impulsor de este proyecto y responsable del CyL DIigital, así lo reconoce y es que en la organización están entre otros muchos nada menos que Google o BBVA y entre los seleccionados para la final, gente tan interesante como Edurne Pasabán, Josep Pedrerol o «en nuestra categoría, nada menos que competimos con un proyecto de Correos, el ‘Yo me quedo’»?que nació para respaldar a aquellos emprendedores que apostaban por instalar sus negocios en los pueblos para prevenir o poner freno a la despoblación». Una maravilla estar ahí, entre los seleccionados, pero que tendrá que ver desde casa debido al confinamiento. «Me hubiera encantado conocer a mucha de la gente seleccionada», pero no va a poder ser. Ya les han dicho que en caso de ganar, el agradecimiento lo deberán condensar en un tuit. Serán muchos los vencedores porque hay cuatro categorías y cada una con 21 subcategorías.

Para el que no sepa de qué va el proyecto, decir que desde el Espacio CyL Digital han trabajado con Aspace para poner las nuevas tecnologías al servicio de la discapacidad. Es un trabajo para hacer crecer en este aspecto a los usuarios de la Asociación Abulense de Parálisis Cerebral y Patologías Afines,  dotándoles de herramientas en pro de su inclusión digital y mejorando aspectos «relacionados con la comunicación, la psicomotricidad gruesa y fina, el trabajo en equipo, la visión espacial, o la secuenciación temporal de tareas».  Para ello y en una iniciativa nacida en octubre y puesta en práctica una hora cada 15 días, adaptaron las herramientas utilizando diferentes ratones y teclados o joysticks, también tablets pues a veces son más eficaces y todo ello acompañado de kits de robótica educativa, programas y aplicaciones buscando, como decíamos y como resume Martín el «fomentar el uso de TIC en personas con discapacidad, aumentar esa comunicación necesaria con las personas del entorno, mejorar psicomotricidad, o interpretar instrucciones gráficas y escritas de mejor manera al tiempo que se potencia la visión espacial». 

 A mayores buscan mejorar la autoestima y promover la autonomía, algo que según Martín se logra poco a poco, ya que «hemos observado que «los chicos se crecen» y se nota cuando son capaces de terminar la tarea encomendada.  Los interesados podrán seguir la gala en Youtube con buscar Premios Internet 2020. ¡Ah! y hay otro proyecto del CyL Digital así que la oportunidad de hacerse con galardón es doble.Se trata del proyecto «TuCerticyl» en la categoría ‘Transformación Digital’’ y subcategoría  Administraciones Públicas».