El PSOE apuesta por la educación, la industria y los servicios

E.C.B
-

Responsables del PSOE mantienen una reunión con las organizaciones sindicales UGT y CCOO para analizar la situación de la provincia y abogan por la educación y la cultura, la industrialización y los servicios públicos como ejes de sus políticas

El PSOE apuesta por la educación, la industria y los servicios

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro; la candidata del partido a la Alcaldía de la capital, Eva Arias, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, mantuvieron este jueves una reunión con los responsables provinciales de UGT, Javier García, y CCOO, Óscar García Barroso, con el objetivo "hacer una análisis de la situación actual, de dónde partimos y lo que creemos en el PSOE que tenemos que hacer para revertir un dato como el ofrecido hace algunos días de que más del 50% de las personas de esta provincia no pueden desarrollar su vida profesional en Ávila. Se puede revertir con ayudas que sean eficientes", según informó Caro, quien precisó que hay "tres ejes que son fundamentales, la educación y la cultura, la industrialización, y los servicios públicos".

Respecto a la educación y la cultura como motores de desarrollo, el dirigente socialista recordó que "hemos traído la Universidad de la Policía y lo que hicimos el lunes fue poner la primera piedra, pues una universidad no crece de golpe sino poco a poco, cogiendo prestigio y aumentando los grados y másteres y la investigación, que queremos que se realice en Ávila. Esto ha llevado a un aumento de la formación que está ofreciendo la USAL en Ávila, pues el en el acuerdo de adscripción a la Universidad de Salamanca, su rector adquirió el compromiso de tener en los próximo años cinco grados más, lo que supondrá más de 1.000 alumnos".

Pero "también tenemos que seguir potenciando la Universidad Católica como otro elemento para que la cultura sea uno de los ejes más importantes del desarrollo de la provincia, y tampoco podemos olvidar las academias que forman para el ingreso a la Escuela Nacional de Policía", indicó Jesús Caro, quien comentó que "a eso hay que añadir la Formación Profesional de estudiantes que quieran generar su empleo en la ciudad. Y todo eso se tiene que completar con la cultura y en ese sentido estamos trabajando en el Palacio de los Águila, proyecto en el que nadie creía y que ya tiene un presupuesto de 13 millones. Evidentemente una obra de tal magnitud no se hace en tres años, pero ya es una realidad y lógicamente este proyecto tiene que estar vinculado al Museo del Prado, que es lo que seguimos defendiendo".

También precisó dentro de este primer eje que "estamos acondicionando la ciudad, con 3 millones del Ministerio de Industria y Cultura para adecentar la ciudad. Gobierne quien gobierne, el PSOE va a mantener su compromiso con la ciudad".

El segundo elemento es la creación industrial en toda la provincia. A ese respecto apuntó que "el Ministerio está realizando una inversión importante en esta materia, pues todas las administraciones se deben implicar en la modernización y creación de empresas con un compromiso serio, pues hay que facilitar las cosas a aquellas empresas que quieran instalarse en esta provincia, y por eso es muy importante cambiar las normas urbanísticas subsidiarias de la provincia para que en todos los pueblos se puedan realizar inversiones". Y a ello "hay que sumar ayudas de todas las instituciones, como las que está dando el Gobierno, para los que quieran crear empresas en esta provincia", remarcó.

Y respecto al tercer elemento, los servicios públicos, Caro precisó que "gracias al programa Único este año prácticamente todos los pueblos de Ávila van a tener fibra óptica. También nos preocupa el transporte, y es verdad que el PP tomó la decisión de llevar el AVE por Segovia y poner una autopista de peaje, pero hay que trabajar y al PSOE nos preocupan tanto las conexiones de Ávila con otras ciudades como las de los municipios con la capital. El plan de carreteras tiene que fijarse en que no haya ni un solo municipio sin conexión con Ávila capital".

"Además, nos preocupa la sanidad, con casi 11.000 abulenses a la espera de una consulta y que se tarden 60 días de media. Nos ofrecemos a trabajar en solucionar este problema", señaló el secretario provincial del PSOE, quien subrayó que "hay que mejorar los servicios y en ese sentido presentamos una moción en la Diputación para reforzar los servicios de asesoramiento de la Diputación de Ávila a los ayuntamientos porque es un problema que hay que debatir".

"Queremos poner a Ávila en su sitio y creo que en el PSOE tenemos ideas y las ponemos sobre la mesa, y los sindicatos deben jugar un papel importante exigiendo que las políticas sean efectivas y eficientes", afirmó.