Inversiones para mejorar el servicio de los bomberos

J.M.M.
-

El alcalde de Ávila visitó las instalaciones del Parque de Bomberos donde se han llevado a cabo mejoras por valor de 80.000 euros y se refirió a la licitación del nuevo camión autoescala en el que se invertirán en torno a 800.000 euros

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, visitó este viernes las instalaciones del Parque de Bomberos de Ávila para contemplar los trabajos que se están realizando y las mejoras que se están acometiendo en el equipamiento y en el mobiliario. En ese sentido, Sánchez Cabrera se refirió a la reciente licitación aprobada desde el Ayuntamiento de Ávila para comprar un nuevo camión autoescala que vendrá a sustituir a la escala que tienen en servicio desde 1989, es decir, desde hace 33 años.

Sánchez Cabrera, que estuvo acompañado durante su visita por el teniente de alcalde encargado del Servicio de Emergencias, José Ramón Budiño, y del jefe del Servicio de Bomberos, Alberto Pato, precisó que la licitación de esa autoescala ya está en la Plataforma de Contratación del Estado y "hay hasta finales de este mes para que puedan presentarse ofertas". Su importe rondará los 800.000 euros, concretamente el precio máximo de licitación es de 819.000 euros, y, según afirmó Sánchez Cabrera, es "una inversión muy potente por parte del Ayuntamiento de Ávila para mejorar este Servicio de Bomberos que presta servicio a todos los abulenses, tanto de la capital como de la provincia".

Una vez que se adjudique, la empresa que resulte ganadora tendrá un plazo de 14 meses para entregar el vehículo, con lo que será a lo largo de 2023 cuando ese camión autoescala empiece a estar a disposición del Servicio de Bomberos para prestar su servicio a los abulenses.

Por otro lado, el alcalde de Ávila también se refirió a "una inversión importante" que se ha hecho en "las últimas semanas para mejorar el equipamiento y el mobiliario dentro del Parque de Bomberos". Así, recalcó, "hemos mejorado todas las instalaciones a disposición de los bomberos en las zonas de descanso, con la mejora de las camas, de los equipos informáticos, la parte del gimnasio, tan importante para que mantengan un buen estado físico para prestar el servicio, y de esa manera mejoramos las condiciones de trabajo de estos 42 profesionales que forman parte de este Parque de Bomberos.

Al mismo tiempo se han sustituido las puertas de acceso de los vehículos, "las cuales estaban estropeadas, algunas no funcionaban bien, y por lo tanto han sido sustituidas para que las salidas sean más rápidas y mejorar de esta manera el servicio". A su vez, y aprovechando esa sustitución de puertas, se ha cambiado también la puerta de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Sánchez Cabrera precisó que esta última inversión que se ha realizado tanto en mobiliario como en equipamiento se sitúa en torno a los 80.000 euros.

El alcalde de Ávila se refirió además al servicio que se presta desde el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Ávila y destacó que el año 2021 prestó 700 intervenciones "tanto en la ciudad como en la provincia". De ellas destacó las intervenciones prestadas en accidentes de tráfico, en altura, con motivo de incendios tanto urbanos como de pastos, "intervenciones que son necesarias y que hay que hacerlas en el menor tiempo posible para poder evitar daños", recalcó.

De igual modo, valoró la "gran labor de apoyo" que prestan los bomberos al personal sanitario "cuando tienen que intervenir en accidentes de tráfico y también en el rescate de personas que han caído a espacios donde no pueden acceder los sanitarios y tienen que ayudarles para poderles evacuar".

Finalmente, quiso agradecer "el trabajo de estos 42 profesionales, que lidera Alberto Pato, como jefe de Bomberos", y de los cuales, recalcó, "nos sentimos muy orgullosos en el Ayuntamiento de Ávila".