Un festival internacional de música homenajeará a Victoria

D.C
-

Los conciertos, que se celebrarán entre los días 29 de noviembre y 3 de diciembre, se repartirán entre Santo Tomás, la Catedral, la iglesia de San Ignacio, el Lienzo Norte y el Episcopio

Un festival internacional de música homenajeará a Victoria

Música seleccionada del Barroco y del Renacimiento, interpretada por grupos del más alto nivel, protagonizará entre los días 29 de noviembre y 3 de diciembre el I Festival Internacional Tomás Luis de Victoria. El abulense', un viaje sonoro al pasado ofrecido en escenarios monumentales de la ciudad que homenajeará especialmente al polifonista abulense que da nombre a la iniciativa, y también a su coetáneo y paisano Sebastián de Vivanco.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López, presentaron ese Festival, informando que solamente será de pago el concierto que acogerá el Lienzo Norte, con un precio de 10 euros; para el resto se pueden conseguir invitaciones en el Lienzo Norte, un máximo de dos por persona, a partir del día 10 de noviembre.

Explicó Sonsoles Prieto, tras agradecer la colaboración en esta iniciativa de «la diócesis de Ávila, de los padres dominicos de Santo Tomás, del Lienzo Norte, del Coro de RTVE y de la Junta de Castilla y León por su implicación en el proyecto», que «ponemos en marcha un ciclo de conciertos que este año, que confiamos que sea la primera de muchas ediciones, lleva el nombre de 'El abulense', en referencia al origen de quien está considerado uno de los mejores polifonistas, si no el que más, de su tiempo».

En los cinco recitales que conforman el festival, añadió, sonará Victoria «pero también varios de sus coetáneos, como el abulense Sebastián de Vivanco», para conformar un ciclo de música «en el que aunaremos, como hemos hecho en otras actividades programadas por el Ayuntamiento, el patrimonio arquitectónico y el musical».

El Festival, añadió, «servirá de antesala a las actividades que se desarrollarán en Ávila en el marco de la programación navideña, además de coincidir con la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, y también, y sobre todo, para rendir homenaje a la música y llamar la atención sobre el legado que en forma de partituras únicas nos dejaron abulenses ilustres y otros compositores sobresalientes».

Informó Carlos López que el ciclo arrancará el día 29 de noviembre en el Real Monasterio de Santo Tomás, «joya arquitectónica que será el escenario en el que el Coro de Radio Televisión Española interpretará un concierto en homenaje a Sebastián de Vivanco, sacerdote abulense compositor renacentista. Estará dirigido por Marco Antonio García de la Paz, considerado uno de los directores más creativos del panorama actual, y será el único que comenzará a las 19,30 horas, ya que el resto a las 20,00».

El segundo concierto, el día 30, «tendrá lugar en otro espacio único de la ciudad, la Catedral», y será interpretado por el dúo formado por la soprano Delia Agúndez y la organista Ana Aguado; en este recital, dedicado al Barroco, sonarán temas de Vivaldi, Bach, Haëndel y Frescobaldi.

Al día siguiente la cita será en la iglesia de San Ignacio de Loyola para escuchar a la coral Gradualia, que gracias a la colaboración con la Fundación Don Juan de Borbón ofrecerá «uno de los conciertos que esta formación musical especializada en el Siglo de Oro español ofrecerá en las capitales de Castilla y León bajo el nombre de Castellae. Bajo la dirección de Simón Andueza este cuarteto de barítono alto, tenor y soprano interpretará obras de Tomas Luis de Victoria y de Cristóbal de Morales». Como curiosidad, apuntó Carlos López, hay que destacar que «las piezas que se interpretarán tienen la particularidad de estar custodiadas en manuscrito en el Archivo Catedralicio».

internacional. El Lienzo Norte albergará el cuarto de los conciertos con la actuación de Amarcord Ensemble, «una formación alemana integrada por cinco voces masculinas que ofrecerá un recital diferente, en el que se mezclarán el canto virtuoso y la poesía musical, a veces con carácter serio y otras con carácter sacro, humorístico y jazzístico». De la enorme calidad de esta formación, apuntó Carlos López, sirva decir que «es uno de los conjuntos vocales más importantes del mundo, con más de 1.500 conciertos en más de medio centenar de países».

El último de los conciertos del Festival tendrá lugar el viernes 3 de diciembre en el Episcopio, y será ofrecido por la formación Luz y Norte, integrada por el tenor Víctor Sordo, una viola de gamba y un arpa escénica. Bajo el título de 'Vea yo los ojos bellos', interpretará textos cervantinos y música del Barroco español.