Ávila sube a medio centenar de ingresados covid

B.M
-

El jefe del servicio de Sanidad habla de una situación que "parece que se ha estabilizado" teniendo en cuenta la tasa de casos a siete días

Ávila sube a medio centenar de ingresados covid - Foto: David Castro

Durante las últimas semanas se está produciendo un aumento de los hospitalizados con covid en el hospital, que ya alcanzan el medio centenar, nueve más de los que había el pasado martes. El último dato disponible indica que hay 49 personas con esta patología en planta y una en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que ha hecho que en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles estén habilitadas tres unidades para estos pacientes, con toda la octava planta y el ala izquierda de la séptima, según explica el jefe del Servicio de Sanidad, Luis González Maroto. Es el dato más alto desde finales del pasado mes de enero.

Sobre la situación en general, explica el responsable sanitario que "parece que la situación se ha estabilizado", especialmente teniendo en cuenta la tasa a siete días. En este momento la provincia de Ávila se sitúa en 1.459 casos por 100.000 habitantes a 14 días en mayores de 60 años (grupo al que se hacen pruebas actualmente) y en 631 a una semana. Esto quiere decir que, teniendo en cuenta esta segunta tasa se espera que "la de 14 días empiece a bajar". Esta afirmación se apoya en que el indicador a siete días está por debajo de la mitad del de 14. Lo que sí es cierto es que Ávila se encuentra más o menos en la media de Castilla y León.

En este momento en Ávila hay activos nueve brotes con 200 casos asociados. Hay que tener en cuenta que este dato tiene ciertas peculiaridades ahora puesto que solo se hacen pruebas a mayores de 60 años y colectivos vulnerables, lo que hace que los brotes que se detecten sean principalmente en residencias. De estos brotes se han producido diez ingresos y dos fallecimientos. Respecto a los decesos, no ha habido ninguno en el hospital desde el pasado martes, último día en el que se ofrecieron datos, por lo que siguen siendo 475 las muertes de personas con covid en el hospital en toda la pandemia y dos en el mes de mayo. "Los brotes son sociosanitarios", insiste González Maroto, quien explica que no hay ninguna residencia en la que haya una preocupación especial, más allá de que en algunas se detectan más positivos que en otras. La mayoría, dice, son con síntomas leves pero es cierto que son personas mayores, en muchos casos pluripatogólicos, lo que puede llevar a hospitalizaciones.

En el caso del personal sanitario indica que no hay más casos que en la proporción general de transmisión del virus por lo que no hay "excesivos problemas".