scorecardresearch

Rosa López, Juan Magán y la orquesta Panorama, en La Santa

L.C.S
-

El pregón que tendrá lugar el viernes 7 de octubre por parte de los anderos de La Santa marcará el comienzo de unas jornadas en las que se mantienen las citas más tradicionales

Rosa López, Juan Magán y la orquesta Panorama, en La Santa - Foto: Óscar Solorzano

Rosa López, Juan Magán y las actuaciones de las orquestas Panorama y París de Noia son las actividades más destacadas en las Fiestas de Santa Teresa 2022, que arrancan con el pregón que tendrá lugar el viernes 7 de octubre a cargo de los anderos de La Santa.

El teniente de alcalde de Presidencia y portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, y el concejal de Fiestas, Félix Meneses, presentaron un programa del que Budiño destacó la «gratuidad de la mayoría de las actividades», resaltando y agradeciendo, «de antemano, el trabajo que durante esos días realizan la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el área de Servicios a la Ciudad», junto con el reconocimiento a «clubes, peñas y entidades que colaboran y se implican en estas fiestas».

Serán más de 80 actividades las que integran este año este programa de fiestas, elaborado por el Ayuntamiento de Ávila, en el que tendrán «especial protagonismo la música y el deporte», comentó Budiño.

Rosa López, Juan Magán y la orquesta Panorama, en La SantaRosa López, Juan Magán y la orquesta Panorama, en La Santa - Foto: Diario de Ávila David CastroDesde este miércoles se celebrarán unas fiestas cuyo programa está integrado por más de 80 actividades que se completarán con la instalación del recinto ferial, que abrirá sus puertas este viernes 30 de septiembre en la explanada trasera del centro de congresos y exposiciones Lienzo Norte.

El pregón de inicio de las fiestas será el 7 de octubre, «un día en el que se vivirá una tarde intensa, con un pasacalles de gigantes y cabezudos, la presentación del libro correspondiente al penúltimo Premio de las Letras Teresa de Ávila, Antonio Hernández», y también con el pregón, que correrá a cargo de los anderos de La Santa. Tras el chupinazo de inicio de fiestas se podrá asistir al concierto gratuito de Juan Magán».

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila ha destacado como característica principal de las fiestas la gratuidad de todas las actividades, con excepción de los eventos taurinos y las actividades que se desarrollarán en el Lienzo Norte.

En este sentido, además de la novillada y del concurso de recortes de los días 15 y 16 de octubre presentados días atrás, Ávila acogerá también un espectáculo ecuestre que, con el título 'Duende ecuestre', se celebrará el 8 de octubre, y, junto con la Peña Taurina Abulense, una novillada y clase práctica de toreo por parte de los alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca.

La entrega del Premio de las Letras Teresa de Ávila al escritor Luis Landero tendrá lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco el día 11 de octubre y el 12 se celebrará una nueva edición del Día del Abulense Ausente, además, en una jornada en la que también se realizar la lectura del Libro de las Fundaciones de Santa Teresa, en el convento de Las Madres, y la tradicional ofrenda floral a la Santa, en el Mercado Grande.

El concejal de Fiestas Félix Meneses fue el encargado de presentar el apartado musical de las fiestas, destacando, además de la actuación de Juan Magán el 7 de octubre, que «el 8 se podrá asistir al concierto que ofrecerá Rosa López en la plaza del Mercado Chico, mientras que el 'funky' será protagonista la tarde del domingo 9 de octubre».

El lunes 10 se celebrará un recital flamenco de El Cascabel de Ávila y, al día siguiente, «la música tendrá doble sesión, con DJ Pulpo y la discoteca móvil 'Venus' para las peñas de la ciudad, sin olvidar, en esta misma jornada, el concierto 'Mistilírica', de celebración del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, a cargo de la Asociación Musical Terpsícore».

El jueves 13, el palacio de Superunda acogerá un concierto de música del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y, en la jornada siguiente, «la orquesta Panorama pondrá a bailar a todos los asistentes en la explanada del Lienzo Norte».

Otra gran orquesta que ofrecerá un espectáculo importante será París de Noia, que actuará la noche del 15 de octubre, justo después de los fuegos artificiales en homenaje a La Santa, también en la explanada del centro de exposiciones y congresos Lienzo Norte.

Y el broche a la música en las fiestas lo pondrá la Feria del Disco, que se celebrará en el Episcopio del 28 al 30 de octubre.

día mayor y del niño. Todas estas actividades, «entre otras que integran el programa», comentó Félix Meneses, «se completarán con los días del Mayor, el 1 y el 17 de octubre, y del Niño, el 6 y el 23 de octubre».

Para los más pequeños, además, se celebrará el concurso 'Ávila en 2 pinceladas', el 8 de octubre; el concurso infantil Súper Chef, y también tendrán la posibilidad de pintar una imagen de Santa Teresa gigante en colores, el 9 de octubre, «una de las novedades del programa», tal y como avanzó Meneses.

El 12 de octubre, además, habrá un mercadillo de trueque infantil, en el que los menores de 14 años podrán intercambiar libros y puzzles.

El programa de actividades se completará con más actividades que se pueden consultar en el programa, que se editará en papel y se podrá también consultar en la web municipal, destacó el Concejal de Fiestas.