CCOO y UGT celebran el 1 de mayo «planteando soluciones»

M.M.G.
-

Subida de salarios, contención de precios e incremento de la igualdad son los pilares que los sindicatos defendieron en un Día del Trabajo «de nuevo festivo»

CCOO y UGT celebran el 1 de mayo «planteando soluciones»

Cerca de 200 personas salieron a las calles este 1 de Mayo para celebrar, de la mano de los principales sindicatos de la provincia,CCOO y UGT, elDía Internacional del Trabajo. Un 1 de mayo que después de dos años marcados o bien por la ausencia de manifestación directamente, o por la celebración de una con restricciones, «volvió a ser reivindicativo y festivo», tal y como lo describía Óscar  García Barroso,  secretario general de CCOO en Ávila

'La solución: subir salarios. Contener precios. Más igualdad' era el lema elegido por ambos sindicatos para su 'regreso' a las calles. «Tenemos muchas ganas de celebrar, porque es un día de fiesta, pero también de reivindicación», exponía en primer lugar a los medios Javier García Hernández, secretario general de UGT en Ávila, para el que tenía que quedar claro que lo que este domingo querían hacer los sindicatos era «plantear soluciones. Queremos que la gente conozca que es necesario, teniendo como centro el empleo, que se incrementen los salarios, que se contengan los precios y que haya más igualdad».

En su opinión, «con esas tres simples cosas vamos a contribuir al crecimiento del mercado laboral, a que haya un progreso económico para el conjunto de la clase trabajadora, que es la que nos dirigimos hoy».

Una clase trabajadora a la que también representa el sindicato presidido por García Barroso, que en su intervención ante los medios instantes antes de que arrancara el recorrido (recorrido que, por cierto, este año arrancaba en dirección a la avenida de Portugal para continuar después por la calle San Segundo y el MercadoGrande, antes de regresar a Santa Ana), quiso reivindicar los valores de lo que, aseguró, «hemos sido siempre los representantes sindicales, como baluartes de la democracia».

«Pero también para reivindicarnos en lo que somos capaces de hacer, de lo que hacemos», decía en relación a ese planteamiento de soluciones al que hacía referencia la principal pancarta de la marcha.

En esta línea,García Barroso hablaba de «los acuerdos de los ertes que han conseguido salvar miles de puestos de trabajo en la provincia y decenas de empresas». Y se refería además a «los acuerdos en el marco de la reforma laboral, que hace que la vida de la gente que transcurre de lunes a viernes sea mejor», reflexionaba García Barroso.

«Y ahí es donde estamos los sindicatos para reivindicarnos, para saber que somos imprescindibles en apuntalar la democracia y para saber que somos importantes para avanzar en derechos», proseguía hablando el responsable de CCOO en la provincia.

Una provincia, proseguía hablando, que «necesita avanzar en derechos. Hay muchas cosas hechas», apuntaba, «y tenemos que sentirnos orgullosos de estar al lado de una reforma laboral que tiene una trascendencia vital en un mercado de trabajo como el nuestro, pero con muchas cosas por hacer».

En este sentido, se refería, por ejemplo, al hecho de que la provincia de Ávila «es una de las provincias de Castilla y León con el salario más bajo.Esta provincia necesita crecer y para crecer, necesita su riqueza».Y en su opinión, «esa riqueza se reparte a través de los salarios».

«Con lo cual, mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho orgullo de ser lo que somos y de sentirnos como nos sentimos», concluía.

Preguntados sobre la participación en la manifestación, algo más baja que en ediciones anteriores, el secretario provincial de UGT hablaba de un «súper puente» que habría llevado a la gente fuera de Ávila. «Pero más que dar datos de participación, lo importante hoy es estar en las calles», aseguraba.