La ciencia, de cerca y con nombre de mujer

M.E
-

La Escuela Politécnica de Ávila acoge hasta el día 20 'Las chicas somos guerreras...', una muestra diseñada por el CSIC con la que, a través de 27 paneles, se busca despertar el interés de las adolescentes por la ciencia y la tecnología

La ciencia, de cerca y con nombre de mujer

¿Qué son las carreras STEM?, ¿conocemos a mujeres inventoras? ¿pueden influir los juguetes a la hora de escoger una profesión?  ¿cómo ha tratado la ciencia a las mujeres? Estas son solo algunas de las preguntas que pretende responder la exposición ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’, una muestra que puede verse en el vestíbulo de la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca con motivo de la Semana de la Ciencia que se celebra hasta el 15 de noviembre.

Aunque no se organizarán visitas en grupo de alumnos de institutos y colegios por la pandemia, la exposición está especialmente dirigida a los alumnos de los centros educativos y estará disponible hasta el 20 de noviembre. Según se informa desde el propio centro, se podrá visitar de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas y, tras acceder por la puerta principal, el visitante se encontrará con un espacio  amplio y abierto, de gran altura y ventilado. 

Con esta muestra, solicitada al CSIC, la Escuela Politécnica contribuye así a los fines de la Semana de la Ciencia, los cuales pasan por acercar la ciencia a todas las edades.

La exposición, que consta de 27 paneles tamaño DIN-A1, ha sido diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y forma parte del proyecto Hypatia, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que tiene como objetivo fomentar el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) poniendo en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes. Con unas ilustraciones muy actuales y un texto cercano, está pensada para despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

La muestra, además, también se ofrece en versión on line, al poder visualizarse la galería de imágenes y escuchar la  audioguía  con 25 audios en la dirección https://www.ivoox.com/podcast-exposicion-las-chicas-somos-guerreras_sq_f11041903_1.html.

Acercarse a la ciencia hecha por mujeres, conocer a mujeres científicas de la historia o saber más de las carreras científicas a través de ejemplos de mujeres reales son algunas de las posibilidades de una muestra que también ofrece una reflexión sobre el trato del pasado con la ciencia en femenino. 

Por otro lado, y también en el marco de la Semana de la Ciencia, desde la Cátedra Iberdrola VIII Centenario se está acudiendo a aquellos centros que lo solicitan para impartir charlas divulgativas sobre cambio climático, energías renovables, y visibilidad de la mujer en carreras STEM. 

Además, dentro de las actividades del Bachillerato de Investigación y Excelencia del IES Alonso de Madrigal  están participando activamente con ‘Monta tu propio sensor de telemetría con Arduino’, 'Aplicaciones Web de Mapeado: IDE Solar’, ‘Haz tus ideas realidad: del papel a la fabricación en 3D’, ‘¿Cómo aprovechamos la energía del Sol para generar electricidad?’ y ‘Calentamiento global: cálculo de temperatura superficial de la Tierra desde imágenes satélites’.