Vuelve a subir la incidencia covid y los ingresos

B.M
-

Ávila se acerca a los 42.400 casos confirmados, tras sumar 172 nuevos positivos desde el pasado viernes. A pesar de las altas, hay diez personas hospitalizadas, todas en planta

Vuelve a subir la incidencia covid y los ingresos - Foto: David Castro

Los datos sobre la pandemia sanitaria hechos públicos este martes vuelven a dejar una subida de la incidencia en la provincia y también en las personas hospitalizadas, pero sin que haya nuevos fallecimientos.

Desde el pasado viernes, ultimo día en el que se ofrecieron cifras, se registran en Ávila 172 nuevos positivos en covid-19, lo que hace que el total de casos confirmados en toda la pandemia esté rozando los 42.400. En estos días se dieron nueve altas pero a pesar de ello la cifra de personas covid positivas que están ingresadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles sube a diez (una más), aunque todas están en planta y no hay ningún paciente con esta patología en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La parte más positiva se encuentra en la mortalidad puesto que en estos días ninguna persona con covid falleció en el centro hospitalario. Esto supone que la cifra de decesos relacionados con esta patología se mantiene en 11 durante este mes y en 461 en toda la pandemia, siempre en referencia solo a las cifras del hospital.

Sin embargo ya se registran unos días en los que la incidencia de la enfermedad va subiendo. Así se vio con las cifras del pasado viernes y lo mismo vuelve a suceder con las últimas que se han hecho públicas. Ahora mismo la incidencia en la provincia se sitúa en 350 casos por 100.000 habitantes a 14 días, lo que supone una subida de 27 puntos respecto a la última referencia. También sube, aunque de manera mínima, la incidencia a siete días, y se sitúa en 177 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, en la capital se siguió la tendencia contraria y hay un descenso, aunque no es muy acusado, de esta incidencia, hasta situarse en 359 casos a 14 días y en 198 a una semana.

Teniendo en cuenta la incidencia a 14 días, en este momento en la provincia habría 185 municipios que estarían en la llamada nueva normalidad, es decir, con menos de 50 casos por 100.000 habitantes. En el lado contrario se sitúan 35 localidades, que están en riesgo muy alto, es decir, por encima de los 500 casos.

En la última semana en la capital se registran 114 casos, además de 16 en Arenas de San Pedro y la misma cifra en Arévalo, junto con 13 en Sotillo de la Adrada, siete en Gavilanes, y seis en Fuentes del Año y Piedralaves. Teniendo en cuenta la incidencia en municipios no excesivamente pequeños, destaca la situación de Lanzahíta, que tiene una incidencia de 1.472 caos por 100.000 habitantes a 14 días. Hay más incidencia en Fuentes del Año (7.292), pero hay que tener en cuenta que en lugares con menos población, cualquier positivo lleva a dispararse las cifras.

En vacunación tampoco ha habido mucho avance en los porcentajes en estos últimos días, lo que es de esperar puesto que actualmente se está en un momento de recaptaciones y autocitas, puesto que ya se ha llamado a todo aquel a quien le correspondía vacunarse.  Hasta ahora se han administrado 367.610 dosis de vacuna contra la covid, siguiendo pendiente aumentar el porcentaje de las terceras dosis, dado que las ha recibido un 44,54 por ciento de la población.