Sánchez reprocha a ERC que tumbe la reforma de la Ley Mordaza

Europa Press
-

El presidente del Gobierno abunda en el tema al señalar que "hay algo peor que hacer cálculos y es errar en los cálculos", algo que a su juicio les ha ocurrido tanto al partido independentista catalán como a Bildu

Sánchez reprocha a ERC que tumbe la reforma de la Ley Mordaza - Foto: ALEJANDRO ACUÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles a su socios de investidura ERC y Bildu que tumbasen la derogación de la Ley Mordaza por un cálculo electoral y les ha acusado de "errar en el cálculo". Por el contrario ha puesto en valor que al menos PSOE y Unidas Podemos --que forman el Gobierno de coalición-- llegaran a un entendimiento en este asunto.

En una rueda de prensa junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, al finalizar la XXXIV Cumbre Hispano Portuguesa, ha señalado que el acuerdo alcanzado entre los dos socios de coalición "ponía fin a todos aquellos artículos que se identificaron con ese término coloquial de 'Ley Mordaza'", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Por tanto ha lamentado que sus socios independentistas de ERC y Bildu hayan actuado, según lo ha definido, por cálculo electoral después de que este martes tumbaran la reforma en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados.

En tono crítico, Sánchez ha abundado en el tema al señalar que "hay algo peor que hacer cálculos, es errar en el cálculo", algo que a su juicio les ha ocurrido tanto a ERC como a Bildu. En este sentido ha añadido que esta propuesta ni siquiera partía de los dos grupos parlamentarios que forman el Ejecutivo, sino que era iniciativa del PNV, que también estaba a favor de sacarla adelante, según ha remarcado.

Sánchez ha respondido de este modo al ser cuestionado sobre si le inquieta que después del fracaso de la derogación de la Ley Mordaza se esté trasladando el mensaje de que el pegamento que une a la coalición estuviese caducando a escasos meses de las elecciones.

El presidente ha sido preguntado por este punto después de que la votación en comisión de la norma estuviese precedida por la división de opiniones en el seno de Unidas Podemos, ya que un sector de los morados avalaba las tesis de ERC y Bildu que finalmente se han impuestos mientras otra parte se mostraba más próxima al PSOE y sostenía que había acuerdo.

Sin embargo, Sánchez ha preferido cargar contra los socios de investidura y poner en valor que los dos partidos que forman el Ejecutivo lograron un acuerdo para corregir esta ley, uno de los principales compromisos entre socialistas y morados recogidos en el acuerdo de legislatura.