Tudanca elige al leonés Morán como presidente del PSOE

S. González
-

El secretario general vuelve a confiar en Virginia Barcones y Ana Sánchez para su núcleo duro y amplía su ejecutiva a 43 miembros

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, presentó hoy su nueva ejecutiva autonómica, que se amplía a 43 miembros -cuatro más que hasta ahora- y renueva las secretarías de área en un 60 por ciento. La principal novedad es la elección de Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, como presidente del partido, un cargo que recupera tras haberlo suprimido en el último mandato después de que lo ocupara Soraya Rodríguez hasta 2017.

Por lo demás, Tudanca mantiene su núcleo duro con Virginia Barcones y Ana Sánchez como números dos y tres al mantener sus cargos de vicesecretaria general y secretaria de Organización, respectivamente. Eso sí, refuerza algunas áreas internas en áreas de vital importancia para el impulso del partido y para la elaboración de políticas autonómicas. De esta forma, Tudanca incorpora al joven diputado abulense Manuel Arribas en la nueva secretaría de acción electoral para mantener a la formación socialista preparada en un momento donde puede estar cercana la convocatoria de elecciones autonómicas.

Otras de las secretarías de área de nueva creación están dedicadas al reto demográfico (Carmen Ávila), fondos europeos y agenda 2030 (Pedro Herrero), ciencias y universidades (Fernando Pablos), transición justa (Santiago Dorado), función pública (Yolanda Sacristán) o vivienda (Ana Isabel Casado). Por el contrario, desaparecen las áreas de dinamización de agrupaciones, innovación, ciencia y redes, estudios y programas, y deportes.

Finalmente, Tudanca ha querido apoyarse en el grupo parlamentario y muestra su confianza en trece procuradores que integran la nueva ejecutiva autonómica, lo que supone el 30 ciento de la dirección.