Mañueco pide una fiscalidad favorable para el mundo rural

SPC
-

El presidente de la Junta defiende que, de producirse una armonización fiscal, debe ser a la baja y no a la alza

Mañueco pide una fiscalidad favorable para el mundo rural - Foto: Santiago Otero Ramiro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuco, reiteró hoy en Burgos la importancia de fomentar la vida en el mundo rural, una apuesta que defendió que tienen que hacer los gobiernos autonómicos, facilitando para ellos una bonificación fiscal para aquellas personas que viven, trabajan o desarrollan su actividad en el medio rural. Así lo aseguró durante su intervención en el XVI Congreso Tributario, donde recalcó el compromiso de su Gobierno para seguir reduciendo los impuestos en la Comunidad, con especial incidencia en el mundo rural.

El Fórum Evolución de Burgos acoge desde hoy, hasta el próximo 1 de octubre la celebración del XV Congreso Tributario, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación Española de Fiscales, que reúne a más de 250 magistrados, asesores fiscales, representantes de la Administración y de Universidad, y que, durante dos días y medio profundizarán y debatirán sobre diferentes aspectos, entre ellos la entrada y registro domiciliario o sobre la protección de los derechos fundamentales de la persona en los procedimientos especiales. 

El presidente autonómico clausuró este miércoles la jornada inaugural del Congreso, donde subrayó que la experiencia ha demostrado que cuando la presión fiscal es baja, las familias y empresas “tienen más recursos para poder consumir e invertir”. “Está científicamente demostrado que unos impuestos bajos facilitan el crecimiento y la creación de empleo”, aseguró. Al hilo de esto destacó la apuesta de Castilla y León por una fiscalidad “moderada e inteligente”, recordando que, tal y como han reconocido varias instituciones, es la primera Comunidad Autónoma que tiene un apoyo fiscal “más importante a las familias”, así como la segunda con el gravamen más reducido del IRPF y entre las tres primeras con una fiscalidad más favorable hacia el mundo rural.

Por este motivo, según recordó, se ha bonificado al 99 por ciento recientemente el “injusto” Impuesto de Sucesiones y Donaciones, recordando también que el Índice Autonómico de Competitividad publicado recientemente por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Fundation elevó siete puestos la posición de Castilla y León, hasta posicionarla como la cuarta comunidad con mejor competitividad fiscal.

El presidente de la Junta ha recalcado que desde la Junta se tiene claro que, de producirse una armonización fiscal, debe ser a la baja, y no al alza, y orientada, por tanto, hacia una rebaja de impuestos. Durante su intervención censuró también que el permanente debate en torno a esta cuestión esté alimentado a menudo “por enfrentamientos estériles” que alejan del necesario debate sereno para trazar el camino a seguir por todos.

Autonomía fiscal

“El debate público sobre el sistema tributario siempre está de actualidad y afecta de manera más directa a nivel autonómico y territorial”, valoró el jefe del Ejecutivo autonómico, quien apuntó que precisamente ocupa lugar destacado el relativo a la autonomía fiscal y financiera, pieza clave del actual modelo de Estado autonómico. Una autonomía fiscal que, según apostilló, es “necesaria e irrenunciable” para las Comunidades Autónomas, pues sin ella no hay autonomía política, ha advertido.

Durante su intervención, Fernández Mañueco quiso poner en valor también la labor de los expertos en materia tributaria reunidos en el Congreso para arrojar luz sobre distintos aspectos en esta compleja normativa y dar seguridad jurídica a las personas, empresas y también a las administraciones en su actividad diaria. En este punto, recordó ejemplos recientes, como la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno central a abonar a Castilla y León la liquidación del IVA pendiente de diciembre de 2017 o el problema del Gobierno con su negativa a aplicar un tipo reducido a las mascarillas durante la pandemia.