scorecardresearch

2M€ por el primer lote de madera quemada de la Culebra

SPC
-

La Consejería publica el pliego dependiente de esta madera, que no estaba licitado con anterioridad a los incendios, con carácter urgente con el fin de evitar plagas y mayor daño en los ecosistemas ambientales

2M€ por el primer lote de madera quemada de la Culebra - Foto: Miriam Chacn ICAL

La Junta sacó los primeros lotes de madera quemada de la Sierra de la Culebra, por un importe de casi dos millones de euros. La delegada territorial en Zamora, Clara San Damián, acompañada de la jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rosa Alonso, y del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, se reunieron esta mañana con los representantes de las organizaciones agrarias para abordar la situación de los ganaderos y agricultores afectados por los incendios forestales sucedidos en los meses de julio y agosto en la provincia, con el fin de intercambiar propuestas que contribuyan a mejorar la coyuntura que padecen en este momento los afectados que desarrollan su trabajo en el sector primario de la provincia zamorana.

En concreto, las opas insistieron en la necesidad de continuar con el suministro de alimento y forrajes de emergencia para los animales de las explotaciones afectadas por los dos grandes fuegos. Al mismo tiempo, trasladaron a la delegada las peticiones para que se convoquen ayudas de lucro cesantes para apicultores y propietarios de ganaderías intensivas perjudicados por los efectos de los incendios forestales.

Por su parte, San Damián manifestó que transmitirá las demandas del sector agroganadero informadas por las opas a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que "se tengan en consideración para adoptar las actuaciones oportunas para mejorar la situación de nuestros vecinos". También, remarcó que la Junta continúa trabajando con este "objetivo primordial". "No nos vamos a olvidar de ninguno de los ganaderos y agricultores dañados por los incendios forestales de este verano en la provincia de Zamora. Son uno de los sectores productivos más relevantes de esta Comunidad", respondió.

Durante el encuentro, la delegada territorial pidió tanto a las opas como a los afectados "tranquilidad frente a la demora de líneas de ayudas en materia de agricultura y ganadería o turismo". Si bien San Damián destacó que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicó ayer por la tarde en la Plataforma de Contratación del Estado la primera subasta de lotes de madera del incendio de la Sierra de la Culebra con un importe individual superior a 200.000 euros, lo que supone en su conjunto un total de 1,92 millones. Esta licitación es independiente de las modificaciones y contrataciones por emergencia que ya estaban adjudicados antes de los incendios, cuya madera quemada ya se está extrayendo de la Sierra".

Este pliego relativo a la saca de madera quemada en la sierra zamorana tiene carácter "urgente" para evitar que se produzca una proliferación de plagas que afecte no solo a la madera ya dañada por las llamas sino también a masas forestales sanas colindantes que no han sido afectadas. De esta forma, se trata de evitar mayores consecuencias negativas y adversas que agraven más los daños ambientales producidos en las zonas de los incendios.

Alimento de emergencia al ganado y fauna silvestre

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha repartido a las 162 explotaciones censadas, a través de las unidades veterinarias (UV), más de 3.000 toneladas de paja, forrajes y tacos para el alimento de rumiantes y equinos y, a su vez, se han entregado a los 82 apicultores afectados cerca de 40 toneladas de alimento energético y más de 2.600 kilogramos de tortas proteicas.

Por su parte, los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente han suministrado desde el inicio de los incendios forestales un total 200 toneladas de alimento para la fauna silvestre repartidos en 15 puntos de suministro ubicados en las zonas de los fuegos y aledañas. Por último, durante la temporada se han prescrito 591 autorizaciones para el control poblacional para minimizar los daños de ciervos y jabalíes.