La pandemia y la crisis agravan la desigualdad de género

SPC
-

CCOO y UGT reclaman «incrementar y mejorar» las políticas activas de empleo con perspectiva de género para poner fin a la brecha de género

Imagen de archivo de una limpiadora de hoteles en la provincia de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de Castilla y León aseguraron ayer, con motivo de la presentación del comunicado y los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, que la situación de la pandemia de la covid-19 ha ocasionado una crisis económica y social que ha empeorado la situación de desigualdad estructural que afecta a las mujeres, «de la que aún no nos hemos recuperado en su totalidad». Y eso que valoraron los «importantes» logros del Diálogo Social como los ERTE, la reducción de la brecha salarial, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital y del complemento de reducción de brecha de género en pensiones. Las secretarias de Mujeres e Igualdad de UGT y CCOO  en Castilla y León, Victoria Zumalacárregui y Yolanda Martín, también, destacaron los avances en la actividad normativa en materia igualitaria y laboral, fruto del diálogo social, con la previsión de tengan un «gran impacto» positivo en las mujeres y las trabajadoras. De manera especial, citaron los reales decretos que regulan los planes de igualdad y la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. 

Los sindicatos además mencionaron la reforma laboral, que ha permitido recuperar derechos laborales «arrebatados» por la normativa del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. «Beneficiarán a miles de trabajadoras que se encuentran en una situación especialmente precaria, que van a ver mejoradas sus condiciones laborales y salariales, lo que redundará en la reducción de brechas de género en el empleo», precisaron. El mejor ejemplo es el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas, «en los términos que obliga la legislación», con el objetivo de eliminar la desigualdad laboral y las brechas de género. 

En materia de violencias machistas, UGT y CCOO hablaron de «dramáticas» cifras puesto que desde 2003 se han contabilizado 1.130 mujeres asesinadas (cuatro en lo que va de año) y 46 menores desde 2013. Unas cifras que serán recordadas en la concentración que tendrá lugar hoy en la Plaza Mayor de Valladolid, además de sumarse a las manifestaciones convocadas durante la tarde por las coordinadoras de mujeres en numerosas localidades de la Comunidad.

El manifiesto también recoge el rechazo de los sindicatos a los discursos «negacionistas» y «antifeministas» de posiciones políticas «ultraderechistas» y «neofascistas», que apuestan por la eliminación de recursos públicos destinados a remover los obstáculos que impiden hacer efectivo el derecho a la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres. El texto igualmente apuesta por la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad «plena» y «efectiva». «Nos declaramos feministas, integramos la perspectiva de género en el corazón de nuestra acción sindical, exigiendo a los poderes públicos que igualmente lo integren en sus políticas y acciones», concluyen.