Unos 50 jóvenes se manifiestan en Ávila por la salud mental

M.M.G.
-

Escaso seguimiento en Ávila de la huelga convocada a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes, que demanda un «aumento drástico del presupuesto en salud mental»

Unos 50 jóvenes se manifiestan en Ávila por la salud mental

Bajo el lema 'Salud mental, un derecho, no un privilegio' salía a las calles de Ávila el aproximadamente medio centenar de jóvenes que este jueves se manifestaba por el llamamiento a manifestarse en defensa de la salud mental hecho a nivel nacional desde el Sindicato de Estudiantes

La plaza del MercadoGrande fue el lugar elegido por los estudiantes para la lectura de un manifiesto que comenzaba criticando el plan de salud mental aprobado por PSOE y Podemos. «Un plan para la salud mental de cien millones para los próximos cuatro años», decía el manifiesto. «Es decir, poco más de dos euros por habitante para solucionar un problema de estas dimensiones. Es una burla», consideraban los estudiantes, que entre sus demandas exigían  «la contratación inmediata de miles de psicólogos y psiquiatras en todos los hospitales, colegios y facultades públicos; un aumento drástico del presupuesto en salud mental y de la inversión en la educación pública; la nacionalización de la sanidad privada y la industria farmacéutica para que la salud mental deje de ser un negocio».

«Luchar por nuestra salud mental es luchar contra el capitalismo», argumentaban los estudiantes en su manifiesto, y animaban a los jóvenes abulenses a sumarse a un sindicato que en la actualidad, decía a Diario de Ávila la portavoz del grupo Daniela Gómez, cuenta con 24 miembros.

«Nos dicen que no hay dinero para sanidad o salud mental, pero sí lo hay para armas, para las empresas del Ibex 35, para la Iglesia Católica y la educación privada. ¡Que todos esos recursos que van a los bolsillos de los capitalistas se pongan al servicio de las necesidades sociales!», decían los jóvenes manifestantes que aseguraban «no poder esperar más» en lo que a medidas relacionadas con la salud mental se refiere.

«Es una emergencia social sin precedentes», alertaban. «Los trastornos de ansiedad y conducta alimentaria, las depresiones, los intentos de suicidio, el consumo disparado de antidepresivos y psicofármacos… son nuestro día a día. Tenemos que decirlo claro: no es normal. No es normal que 11 personas se quiten la vida al día en el Estado español. No es normal que el suicidio sea la primera causa de muerte no natural entre los menores de 24 años. Estos datos revelan que algo no funciona».

Finalizada la lectura del manifiesto, el grupo se dirigió a las puertas de la Subdelegación delGobierno, donde dieron por concluida su protesta.

Desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León no se aportaron este jueves datos oficiales de seguimiento de la huelga en las aulas que, en cualquier caso, en su inmensa mayoría siguieron en funcionamiento con total normalidad.