Ávila, entre las diócesis que más contribuyen a la Iglesia

J.M.M.
-

El 45,29% de los abulenses marcaron la X de la Iglesia en su declaración en el último ejercicio, siendo la cuarta provincia con mayor porcentaje de apoyo social, lo que llevó a una asignación de 849.461 euros

Casi la mitad de los abulenses marca la X en la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta, siendo la cuarta provincia en toda España con mayor porcentaje de apoyo social a través de este «referéndum» anual al que se somete la Iglesia. Así se desprende de los datos que ha presentado este martes la Conferencia Episcopal, de los que se ha hecho eco la diócesis de Ávila, y que la sitúa como una de las que mayor porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia presenta en toda España. En concreto, en el último ejercicio, un 45,29% de los abulenses marcaron la X de la Iglesia en su declaración de la Renta (concretamente, 36.014 Declaraciones, 80 más que el ejercicio anterior), lo que supone estar casi 4 puntos por encima de la media de Castilla y León (41,7%), y 14 puntos por encima de la media nacional (que se sitúa en un 31,29%).

Con estos datos, el importe total asignado a la Iglesia se sitúa en 849.461 euros, lo que supone un incremento de 80.691 respecto al año anterior. 

Cabe destacar que Ávila se sitúa de nuevo entre las 10 provincias líderes en porcentaje de asignación, que son las siguientes: Ciudad Real (51,62 %), Jaén (47,35 %), Badajoz (46,03 %), Ávila (45,29 %), Burgos (44,71 %), Cuenca (44,63 %), Palencia (44,27 %), Albacete (44,06 %), La Rioja (43,52 %) y Valladolid (43,11 %).

Son datos que se pueden consultar a través del portal www.portantos.es/gracias, en el que se incluyen las comparativas de las distintas cifras por provincias y por comunidades autónomas.

Para la diócesis de Ávila el hecho de que prácticamente la mitad de los contribuyentes abulenses hagan de forma completamente voluntaria ese gesto de marcar la X en su Declaración de la Renta «es muy significativo». Y es que, se añade, «esa asignación que recibe la Iglesia proviene de la decisión libre de los contribuyentes, que quieren conscientemente apoyar su labor gracias a este mecanismo. Por eso siempre decimos que es una suerte de «referéndum» al que nos sometemos cada año, pues la Iglesia no recibe absolutamente nada de los Presupuestos Generales del Estado: todo proviene de ese sencillo gesto de la X, de cuánta gente lo lleve a cabo».

Por tanto, desde la diócesis de Ávila se sigue «apelando a la generosidad y la corresponsabilidad de los fieles abulenses para con su Iglesia. Y también a la de todos aquellos que, aún sin ser creyentes, valoran la labor que ésta realiza y pueden asimismo apoyarla con este sencillo gesto de la X en la declaración de la Renta. La Iglesia de Ávila quiere seguir ayudando, acogiendo y acompañando a quienes lo necesitan. Para ello, ponemos a disposición de toda la sociedad abulense todo lo que tenemos en nuestra mano: espiritual, social y humanamente».

Asimismo, la diócesis quiere agradecer «el compromiso de todas las personas que sostiene sus actividades con su oración, con la entrega de su tiempo y con la aportación económica, que se hace visible de manera especial en la casilla de la declaración de la renta».

A nivel de toda España, han aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), lo que supone un importante respaldo a la labor de la Iglesia. En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29% de las declaraciones presentadas. El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320.723.062 euros, lo que supone un incremento del 8,5% que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un