Ávila consume un tercio menos de agua que hace un año

E.Carretero
-

De media al día, entre los meses de marzo y mayo los abulenses han consumido 11.533 metros cúbicos, si bien Aqualia atribuye el descenso a las medidas de ahorro y no tanto a la situación de confinamiento

Ávila consume un tercio menos de agua que hace un año

Durante los meses que llevamos de estado de alarma la demanda de agua por parte de los abulenses se ha reducido de forma considerable si bien no tanto debido a la situación derivada de la crisis sanitaria actual y por la menor movilidad de la población sino por las medidas de ahorro adoptadas meses atrás con motivo de la sequía  e interiorizadas por la población. Así lo aseguran desde el Ayuntamiento de Ávila, donde se apunta que la gran diferencia en el consumo de agua que ha registrado Ávila en los últimos meses tiene su explicación, sobre todo, «en que la población ha interiorizado las medidas de ahorro por la sequía y  ha mantenido esos comportamientos» a pesar de que las reservas hídricas de la capital abulense se han recuperado.  

Así, y entre los meses de marzo y mayo, coincidiendo además con  las semanas de estado de alarma,  los abulenses han consumido una media diaria de 11.533 metros cúbicos de agua, lo que supone un descenso del 33,97 por ciento respecto a la demanda del año anterior cuando en el mismo periodo de tiempo el consumo medio diario en esta ciudad se situaba en 17.466 metros cúbicos. Esto supone que la demanda de agua de los abulenses se ha reducido en un tercio en el último año, lo que lógicamente es un descenso importante, como reconocen desde el Ayuntamiento de Ávila.

Y aunque los datos de consumo no distinguen entre demanda doméstica e industrial, ya que no hay contadores específicos para cada uno de estos usuarios, tanto desde el Ayuntamiento de Ávila como desde Aqualia se estima, por los datos de demanda, que el consumo doméstico ha permanecido estable durante la emergencia y el consumo industrial ha registrado mínimos en el mes de abril, si bien a partir de mayo la demanda de este tipo de usuarios ha comenzado a recuperarse.

Por meses, y según los datos que maneja Aqualia, adjudicataria del servicio municipal de aguas, el mayor descenso se produjo en abril, cuando la demanda de agua de los abulenses se redujo un 42 por ciento al pasar de los 17.600 metros cúbicos que al día consumió la ciudad en el mismo mes del pasado año a los 10.200 que, de media diaria, se consumieron durante el cuarto mes de este 2020.

Por su parte, en marzo el consumo se redujo un 25 por ciento, al pasar de los 16.600 metros cúbicos al día que el mismo mes del año pasado demandaron los abulenses a los 12.400 que consumieron en el tercer mes de este año, mientras que en mayo la demanda ha caído un tercio, hasta los 12.000 metros cúbicos al día frente a los 18.200 de un año atrás.

Sin embargo, apuntan desde el Ayuntamiento de Ávila, desde el pasado 15 de mayo, y coincidiendo con el incremento de las temperaturas, se ha apreciado un aumento en el consumo diario, que en cualquier caso es «normal por la época del año» y que está relacionado con el inicio de los riegos y también con el llenado de las piscinas, en este caso particulares.

En cuanto a las horas de mayor consumo, a día de hoy, y aún en situación de estado de alarma, se están registrando tres picos que en este caso coinciden con las  8,15, las 14,00 y las 20,45  horas. Aquí, apuntan desde el Ayuntamiento, sí se han notado diferencias con respecto a la época anterior al confinamiento, ya que antes de la declaración del estado de alarma los picos de mayor consumo de agua se daban a las 8,30, 15,30 y 21,00 horas. Además, durante los días en los que la situación de confinamiento fue más extrema, las mayores demanda de consumo se produjeron a las 10,30, 14,30 y 20,30 horas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Ávila.