Las mujeres llegan este año al 34 por ciento de los opositores

P.R.
-

Las pruebas físicas de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional se han iniciado en Ávila y en otras tres sedes más, Madrid, Murcia y Málaga. De los más de 32.000 opositores admitidos, 11.000 son mujeres y 20.000 son varones

Dos opositores acceden al interior de la Escuela de Policía - Foto: David Castro

El 34 por ciento de los opositores que van a realizar este año las pruebas de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional son mujeres. Las pruebas se han iniciado en la sede de Ávila y se van a prolongar hasta el próximo jueves. De los más de 32.000 opositores admitidos de forma definitiva  a este proceso que se ha iniciado en Ávila y otras tres sedes más distribuidas por la geografía nacional, más de 11.000 son mujeres, mientras que los restantes más de 20.000 corresponden a varones, lo que supone que el 66 por ciento del total.  Además de Ávila, las sedes en las que también han comenzado las pruebas son Madrid (entre el 13 de febrero y el 3 de marzo), Murcia (al igual que en Ávila se van a desarrollar entre el 13 y 17 de febrero). En Málaga las pruebas se realizarán entre el 13 al 24 de febrero.  Córdoba y Castellón (20 de febrero al 3 de marzo), Las Palmas de Gran Canaria (7 al 9 de febrero) y en Palma de Mallorca (6 de marzo).

En el caso de la sede de Ávila en la primera jornada estaba previsto que pasaran unos 600 opositores, que han tenido que realizar diferentes pruebas en dos centros deportivos de la Escuela de Policía. Por una parte, en el polideportivo, donde se desarrollan las pruebas de la barra, las llamadas dominadas para los varones y la suspensión en la barra para las mujeres. También en el polideportivo se desarrolla la prueba de agilidad en un circuito preparado para ello. Después, en la pista, que recientemente ha sido reformada, se celebraba y se seguirá celebrando estos días la prueba de carrera de 1.000 metros. A lo largo de estos días se esperan que puedan pasar por la sede de Ávila más de 2.000 opositores, que son los que están llamados a la realización de las pruebas físicas en esta sede de la Escuela Nacional de Policía hasta el próximo jueves, cuando está previsto que concluyan las pruebas en esta ciudad, pero proseguirán en en las sedes de otras ciudades del territorio nacional.

A pesar de que la meteorología obsequió a nuestra ciudad con una mañana soleada, el frío y el viento se hicieron notar, especialmente a primeras horas. A medidas que fueron pasando las horas el termómetro fue subiendo. Además, como suele ocurrir desde que no se permite el acceso de acompañantes interior de las instalaciones para contemplar el desarrollo de las pruebas, estos familiares y amigos al final se han mantenido a las puertas para esperar la salida de los opositores. Una paciente espera en la que los nervios no han faltado, hasta que los opositores han ido saliendo de forma escalonada a medida que iban concluyendo las pruebas físicas.

NOvedades. Como novedad este año se ha eliminado el requisito de altura mínima para el accdeso a ambas escalas. Esta circunstancia ha favorecido la incorporación de las mujeres, porque con el límite de la altura eran precisamente las mujeres las más afectadas. También para el ingreso en la Escala Básica se ha eliminado la prueba de ortografía como examen independiente.

Además, a partir de ahora las mujeres que quieran ingresar en la Policía podrán aplazar sus pruebas de selección si están en período gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácrticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjesen una ves superadas las pruebas de ingreso.

 

ARCHIVADO EN: Ávila, Policía Nacional