Faema, por el uso correcto de las TIC

M.M.G.
-

La entidad ha puesto en marcha el programa CuidaTIC que está enfocado a niños de entre diez y 15 años y que llegará entre esta semana y en septiembre a tres centros de la provincia

Faema, por el uso correcto de las TIC

Prevenir los problemas de salud mental asociados al uso de las TIC entre los niños de entre diez y 15 años. Éste es el principal objetivo de el programa regional CuidaTIC, puesto en marcha esta semana porFaema Salud mental.

Las aulas del colegio Santa Teresa de Jesús, de El Barraco, han sido las primeras en recibir un programa que de momento ha llegado a 36 alumnos de sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO.

Y a partir de septiembre, también se impartirán en el IES Valle del Alberche  de Navaluenga y en CP Santísimo Rosario Mosen Rubí de Ávila, a partir de septiembre. 

 Este proyecto ha sido desarrollado por la Federación Salud Mental Castilla y León y ha contado con el apoyo e impulso de Fundación Probitas, gracias al que ha sido posible el asesoramiento técnico y el aval de un equipo de profesionales de la Sección de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCYL). El objetivo de esta iniciativa se centra en fomentar un uso correcto de las TIC entre menores de entre 10 y 15 años y mejorar la prevención de los problemas de salud mental asociados.

La propuesta está dirigida principalmente a la comunidad educativa de la región, pero también a profesionales de la sanidad y los servicios sociales.

«Existe una preocupación creciente por el aumento del uso ‘patológico’ de Internet, de los medios digitales y las redes sociales, así como por el papel de las nuevas tecnologías como facilitadoras y potenciadoras de otras conductas adictivas entre la sociedad, pero especialmente entre los menores. Conscientes de ello, hemos querido ser partícipes del proyecto acercando el material didáctico a los centros educativos de Ávila», explica la directora general de Faema, Inmaculada Pose Parra. 

A nivel regional esta iniciativa también incluye una campaña de difusión en los centros que lo soliciten, para que puedan conocer directamente el proyecto, así como el material con el que podrán contar «de manera totalmente gratuita, porque nuestro objetivo es incrementar y mejorar cualquier acción que prevenga y reduzca los problemas de salud mental asociados a un mal uso o abuso de las nuevas tecnologías», explica desde la Federación Salud Mental Castilla y León su gerente Ángel Lozano de las Morenas.

El centro solicitante contará con una guía para profesionales de la docencia más seis unidades didácticas que abordarán las temáticas de uso y abuso de las TIC, ciberbullying, fake news, grooming, sexting y violencia de género digital.

Algunos de los datos que hicieron saltar las alarmas a la Federación Salud Mental CyL, reflejan que un 23,3% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años mantendría una conducta de uso abusiva de las TIC, y un 13,2% mostraría una clara dependencia comportamental en el uso de la red. Es decir, más de un tercio desarrollaría un uso problemático de Internet y casi otro tercio estaría en riesgo de desarrollarlo, según los datos recogidos en el estudio desarrollado desde el Departamento de Prevención de Adicciones del Instituto de Adicciones de Madrid Salud junto con la Cátedra para el Desarrollo Social de la Universidad Camilo José Cela.

A esta realidad se unen otros datos, como que más de la mitad de los adolescentes hacen un uso inadecuado del móvil, y de ellos un 28,4% muestra un uso de riesgo, un 21% un uso abusivo y un 8% una dependencia de su smartphone y, más concretamente, un 43,5% de los adolescentes presenta una conducta problemática en el uso de WhatsApp.

Aterrizando en Castilla y León, el último informe del INE sobre utilización de las nuevas tecnologías en menores sitúa a los niños de la Comunidad de entre 10 y 15 años por encima de la media nacional en el uso de móviles, el 68% frente al 60% de media en España. 

El psicólogo y responsable de la Sección de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del COPCYL, David Cortejoso, reconoce que desde el colegio han registrado «un aumento importante de consultas de padres en relación al uso inadecuado de las TIC, especialmente con el abuso de los videojuegos, la bajada del rendimiento académico, el aumento de los conflictos familiares, los trastornos de conducta alimentaria o autolesiones, y la gestión inadecuada de la privacidad en las redes sociales, entre muchas otras», señala Cortejoso. 

Por ello, desde el COPCYL califican como “muy positiva” la iniciativa de la Federación Salud Mental Castilla y León y Fundación Probitas en el proyecto ‘CuidaTIC’. «Es de vital importancia ofrecer información de calidad, asesorar en la detección precoz de los problemas y dar pautas para el trabajo en prevención», explica David Cortejoso, quien puntualiza: «Lo más urgente es despertar una actitud crítica en el uso que nuestra juventud está haciendo de las TIC».