Los llamamientos para la tercera dosis y gripe, desde el 8

B.M
-

Se llamará para la vacunación a los nacidos en 1951 y años anteriores

Los llamamientos para la tercera dosis y gripe, desde el 8

El delegado de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, anunció que a partir del 8 de noviembre se producirán los llamamientos masivos para administrar a los mayores de 70 años las vacunas de la gripe y la tercera dosis frente al covid de forma simultánea. Aunque en un principio se esperaba comenzar en torno al 4 ó 5 de noviembre, finalmente se retrasa unos días aunque indicó que trabajarán dentro de las especificaciones de la vacuna.

Recordó el delegado territorial que esta vacuna es para las personas nacidas en el año 1951 y anteriores para quienes, de momento, se ha publicado un "cartel previo" para indicar ese inicio de los llamamientos el 8 de noviembre aunque no se conocen muchos datos más. Sí que se sabe que serán llamamientos masivos en el hospital Provincial para los centros de salud de Ávila ciudad y Ávila Rural, excepto El Barraco y San Juan de la Nava, y que luego se determinará el lugar en cada municipio donde se ubica el centro de salud, dentro de la provincia. Los llamamientos se harán a través de nuevos carteles donde se indicarán los distintos años de llamamiento y el horario y que estarán disponibles en la págian web de Sacyl, ayuntamientos y centros de salud.
En este momento se está planificando desde Atención Primaria estos llamamientos de vacunaciones masivas y "cuando tengamos los datos concretos emitiremos carteles específicos y habrá comunicación pública" y divulgación, insistió Hernández Herrero, que recordó que "es un proceso complejo de organización y disponibilidad de vacunas" y que están en una "fecha razonable en función de los picos que en otras temporadas tuvimos de prevalencia de la gripe y dentro de los plazos de la documentación técnica de los distintos sueros que vamos a inocular".

Hay que recordar que por el momento en Ávila se han administrado 4.232 terceras dosis de la vacuna contra la covid, principalmente a personas de residencias y con inmunodepresión. El siguiente paso es llegar a los mayores de 70 años, para quienes se aprobó también la tercera dosis, aunque, por otra parte, está pendiente de conocerse cómo se pondrá la segunda dosis de la vacuna de Janssen, que en un principio se administró con solo una dosis (era la única vacuna que se hacía así) pero se aprobó que habrá otra de refuerzo aunque será con dosis de Pfizer o Moderna. EnÁvila hay 6.080 personas pendientes de esta segunda dosis.