Una veintena de monumentos abren en Ávila por Semana Santa

B.M
-

El programa regional desembarca un año más en la provincia abulense entre el 9 y el 18 de abril a través de tres propuestas

Una veintena de monumentos abren en Ávila por Semana Santa - Foto: David Castro

La Semana Santa vuelve también en lo turístico y es por ello que, un año más, la Consejería de Cultura y Turismo organiza el Programa de Apertura de Monumentos, con la participación de las diócesis de Castilla y León y en colaboración con los patronatos provinciales de turismo. De esta forma, se apuesta por una estrategia promocional que aúna patrimonio, cultura y turismo, con una especial incidencia en el medio rural, con el objetivo de fomentar su dinamización a través de la presencia del turismo.

Desde el próximo 9 de abril, Sábado de Pasión, y hasta el 18 de abril, Lunes de Pascua y festivo en diferentes comunidades, un total de 319 monumentos –una veintena de Ávila– permanecerán abiertos en un horario homogéneo de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, para que puedan ser visitados por los turistas, como complemento a los actos propios de la Semana Santa. En algunos casos, la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, del 14 al 17 de abril de 2022.

Esta apertura se realiza a través de 16 programas, de los cuales tres tienen presencia en Ávila y llegan a 19 monumentos.

En la propuesta 'Mudéjar al sur del Duero' se incluye el norte de la provincia abulense, en concreto Fontiveros, con las iglesias de San Cipriano y San Juan de le Cruz, y Arévalo, con las de San Miguel, Santa María, El Salvador y San Juan Bautista.

En el Caso de Sierras del Sur se llega a nueve templos de diferentes zonas de la provincia, desde el Valle del Tiétar, a las zonas de Corneja y Tormes hasta las tierras de Alberche y Pinares. Esto se consigue con las iglesias San Esteban Protomártir, en San Esteban del Valle; San Bartolomé, en Villarejo del Valle; Natividad de Nuestra Señora, en Cuevas del Valle, Santa María la Mayor, en Piedrahíta y las correspondientes iglesias de la Asunción de Nuestra Señora en Arenas de San Pedro, Burgohondo, El Barco de Ávila, El Tiemblo y La Horcajada.

La tercera de las rutas es la de Ciudades Patrimonio Mundial, lo que en este caso significa quedarse en la capital abulense. En ella se podrán visitar las iglesias de San Segundo, San Andrés y San Martín, además de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.