Ávila logra bajar la barrera de los 50 casos covid a 14 días

B.M
-

La última semana deja mejoría en casi todos los indicadores y el mismo número de casos que la anterior

Ávila logra bajar la barrera de los 50 casos covid a 14 días - Foto: Isabel García

La incidencia de la covid-19 en Ávila sigue bajando semana a semana, de manera que Ávila logra descender la barrera de los 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tras una nueva mejoría de las cifras.

Los datos de la última semana se quedan en el mismo número de positivos, 35, pero vienen acompañados de menor incidencia general y en mayores de 65 años y menos hospitalización. En el caso de la incidencia, baja once puntos en una semana hasta estar en 46 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mientras que a una semana se sitúa en 19 casos, cuatro menos que la semana anterior. La mejoría se ve también en las cifras de mayores de 65 años con 26 y 12 casos, respectivamente.

Es cierto que empeora algo la contagiosidad, que ahora está en 0,99 infectados por cada afectado, pero en ningún caso supera la barrera de 1, que es a partir del punto en el que comienza la trayectoria de subida. Mejora la trazabilidad (capacidad de seguimiento de los casos), que se sitúa casi en un 80 por ciento, y se ve menos positivos en las pruebas realizadas, ahora en el entorno de 3,8 por ciento cuanto una semana antes se estaba rozando el ocho por ciento.

En hospitalización, hay cuatro personas menos ingresadas que una semana antes, aunque es cierto que continúa habiendo una persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. A ella hay que unir otros cuatro pacientes covid positivos en planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, aunque siete días antes eran el doble (ocho).

Hasta ahora, los casos declarados en la pandemia en la provincia de Ávila ascienden a 16.958, tras sumar esos 35 en la última semana. Se han dado 1.943 altas, seis en los últimos días.

En cuanto a los fallecimientos, pasa una semana más sin que haya muertes por covid-19 en el hospital (375 en toda la pandemia). No hay decesos por esta patología desde el 13 de septiembre.

En este momento hay activos ocho brotes de covid-19, con 89 casos asociados a ellos. Supone bajar en tres brotes en una semana y también descender los casos asociados, que superaban el centenar.

vacunación. En el proceso de vacunación, a la espera de que en breve se cierre el hospital Provincial como punto para vacunar, en la última semana se administraron 2.663 dosis, de manera que hasta el momento se han puesto 253.776 vacunas y se ha completado el proceso de vacunación en 130.796 personas.

En esta última semana se han seguido poniendo muchas primeras dosis, pero también completando el ciclo, con 464 segundas dosis. Hay que recordar que estos días se ha estado vacunando a personas inmunodeprimidas y también en residencias, con las terceras dosis.

En este momento Ávila cuenta con un stock de 3.824 vacunas que, junto a las que hay en toda la región, han llevado a que no se haya efectuado petición de dosis para esta semana puesto que se considera que hay suficientes como para poder seguir con el proceso.