"El Ingreso Mínimo Vital es su mayor fiasco social"

J.M.M.
-

La diputada del PP por Ávila, Alicia García, le reprochó al ministro José Luis Escrivá, durante la sesión de control al Gobierno, que «ustedes siempre llegan tarde y mal, aprueban medidas que aguantan la foto con el presidente y caducan en 24 horas

"El Ingreso Mínimo Vital es su mayor fiasco social"

La portavoz de Derechos Sociales y diputada del Partido Popular por Ávila, Alicia García, le reprochó este miércoles al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que el «Ingreso Mínimo Vital, dos años después, es su mayor fiasco social». Alicia García realizó estas manifestaciones durante la sesión de control al Gobierno que se celebró en el Congreso de los Diputados, donde insistió, en su intervención ante Escrivá, en que «ustedes siempre llegan tarde y mal, aprueban medidas que aguantan la foto con el presidente y caducan en 24 horas».

La diputada abulense acusó al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de incumplir sus propias previsiones, y lamentó que «hay más pobreza y no llegan a todas las personas que lo necesitan», tras recordar la promesa del Gobierno, en mayo del 2020, de llegar a un total de 2.300.000 personas cuando, dos años después, sólo han llegado a un millón. 

Al mismo tiempo, denunció que el Ejecutivo deja a millones de personas en exclusión que no reciben el Ingreso Mínimo Vital, fuera de la subida del 15%. «Familias ahogadas por los precios desorbitados de la luz, el carburante, la inflación disparada, los impuestos, las trabas y su pésima gestión», recordó. Y resaltó que en España la pobreza no ha parado de crecer. «Hay seis millones de personas en exclusión severa», subrayó, a la vez que lamentó que las medidas del Gobierno son «sacar un nuevo parche de la chistera» para tres meses. «¿Es que acabará la crisis en tres meses?», le preguntó.

Además le cuestionó a Escrivá «¿cómo van a aplicar el incremento del 15% a los que están pendientes de tramitación del IMV?», y le sugirió que «salga de su arcadia feliz y aterrice en la España real, donde las familias estás asfixiadas, ahogadas, no llegan a fin de mes y no pueden pagar los impuestos con que les atosigan».

A su vez le pidió que «baje del coche oficial y diga a los españoles que no reciben estas ayudas que está orgulloso de denegar el 75% de las solicitudes, de dejar sin ejecutar 1.000 millones de euros del IMV o de convertir un trámite en una odisea donde jubilados, viudas o huérfanos están hasta tres semanas para pedir cita previa».

Finalmente, concluyó que el Gobierno «nos quiere llevar a una España en blanco y negro», y lamentó que «mientras las familias viven un drama, el presidente hace una docu-serie».