La Colilla, pendiente de un proyecto de dos millones de euros

B.M
-

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, visitó la localidad, donde anunció que la iniciativa está dentro del presupuesto para las ayudas del Gobierno incluidas en el programa DUS 5000

La Colilla, pendiente de un proyecto de dos millones de euros

La Colilla está pendiente de un proyecto de desarrollo sostenible, que la localidad prevé ejecutar con una ayuda del Gobierno de España de más de 2,1 millones de euros. Para conocerlo de primera mano, la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virgina Barcones, visitó la localidad y allí anunció que el proyecto está dentro del presupuesto de la convocatoria DUS 5000, pendiente de la evaluación del IDAE para emitir el dictamen favorable para recibir las ayudas. Una buena noticia para una localidad que presentó a este programa su idea para la mejora de eficiencia energética en edificios municipales, instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo y el desarrollo de una ruta cicloturista basada en sus canteras.

La delegada del Gobierno hizo la visita acompañada por el alcalde, Juan Carlos Montero, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y así conocer el proyecto que se quiere ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España. Este municipio abulense de apenas 380 vecinos presentó al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) un proyecto con una inversión prevista de 2.177.737 euros que contempla varias actuaciones de eficiencia energética, generación renovable para autoconsumo y movilidad sostenible.

Según explicó el alcalde, Juan Carlos Montero, se plantean tres actuaciones. En primer lugar, se propone la instalación de energía fotovoltaica para dar suministro a algunos servicios municipales. En concreto, está previsto «instalar placas solares en una parcela próxima a los depósitos de agua y generar energía suficiente para atender tanto la extracción de agua desde el pozo como la elevación hasta los depósitos municipales, garantizando así el suministro de agua potable a los vecinos de una forma más eficiente y sostenible, abaratando además costes». 

La segunda actuación plantea la instalación de placas solares en la cubierta del polideportivo para autoconsumo del complejo polideportivo-piscinas. 

La tercera, la más ambiciosa y cuantiosa en cuanto a inversión, supone la creación de una ruta cicloturista, la denominada 'Ruta de las canteras'. La Colilla propone el desarrollo de un proyecto turístico sostenible que incluirá la construcción de un carril bici de unos cuatro kilómetros de recorrido que permitirá unir las dos canteras de la localidad, de gran importancia histórica y cultural por haber sido el punto de extracción de la piedra caleña para el Románico abulense desarrollado en los siglos XI y XII. El proyecto incluye, además de la senda, la instalación de iluminación eficiente, mobiliario y señalización, entre otras actuaciones.

El alcalde destacó tanto el ahorro energético (un 80 por ciento solo en iluminación) como los nuevos recursos turísticos que se consiguen.

«El proyecto se enmarca a la perfección en el objetivo del DUS 5000, que es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia», recordó Barcones, que informó al regidor que este proyecto «está dentro del presupuesto de la convocatoria, pendientes de la evaluación individualizada que realiza el IDAE de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas». La ayuda contemplada inicialmente para este Consistorio es de 2.174.168 euros, por lo que prácticamente cubriría el 100% de la inversión prevista.

La representante del Gobierno destacó que con este tipo de actuaciones se consiguen blindar los servicios públicos, avanzar en el proceso de transición energética, apostar por políticas de transformación urbana y, en este caso, ampliar la oferta turística de la localidad «con un proyecto atractivo e interesante que va a revertir en más visitantes, más dinamismo, más actividad económica y, en resumen, más oportunidades para el municipio de La Colilla y para el medio rural abulense, y de Castilla y León».