El tostón de Arévalo vuelve a triunfar

I.Camarero Jiménez
-

Cientos de comensales dijeron sí en el primer fin de semana de unas jornadas más que asentadas y que por 34 euros se acompañan de legumbres y postre casero

El tostón de Arévalo vuelve a triunfar - Foto: Rodrigo S. P.

La verdad es que en general en Arévalo siempre se ha comido muy bien. Lo saben sus profesionales y lo promocionan. De ahí que desde hace mucho más de una década (XIII ediciones para ser exactos) lleven a cabo unas jornadas dedicadas a su producto estrella: el tostón. Coinciden siempre en el tiempo con el primer y el segundo fin de semana de marzo así que se extienden a lo largo de 9 días para dar la oportunidad al potencial cliente a que deguste esa maravilla de sabor, la terneza de la carne y el impacto del crujiente de su corteza aderezado con otras propuestas suculentas. Forma parte de un menú de 34 euros que ya ha empezado a desfilar por las mesas de hasta siete establecimientos que se ponen al servicio de centenares de clientes.

La propuesta consta evidentemente de ese rico manjar, al que precede un buen plato de legumbres de la zona, que también tienen su fama (buena, por supuesto) y que se culmina con un postre casero. Pan, agua y vino también están incluidos.

El tostón de Arévalo vuelve a triunfar
El tostón de Arévalo vuelve a triunfar
Pues bien, ésta era la oferta y sólo había que esperar al pistoletazo de salida para ver qué tal iba a funcionar. Siempre es un éxito y este año no ha decepcionado. Los siete establecimientos colgaron el cartel de completo y dado que tienen una media de 100 plazas cada uno (unos, más y otros, menos) sólo con eso sumarían más de 700 comensales en una jornada. Ahora bien hablando con el presidente de la asociación organizadora, esto es con Javier Jiménez, de Asadhos, nos confirma que fueron bastantes más pues en muchas ocasiones «doblamos mesas»: «Hubo dos turnos cuando fue necesario»así que deducimos que más de un millar de personas dijeron sí a ese menú. Bien el primer día, también fue excelente el segundo. Y lo mejor de todo es que quedan otros siete más por delante.  Recomiendan desde la organización que todo el que esté interesado reserve con antelación para no quedarse con las ganas y también que de lunes a viernes hay menos masificación así que el que pueda quizá sea mejor que vaya entre semana.Ahora bien, el menú se adereza el sábado con visitas guiadas gratuitas de mañana y tarde y el domingo, con visitas solo por la mañana.Es cuestión de intentarlo.  También desde la Oficina de Turismo confirman el éxito del fin de semana pues ya antes fueron muchas las consultas realizadas por personas interesadas en participar, principalmente de provincias limítrofes y de Madrid, constatando el interés que provoca el turismo gastronómico y el peso que tradicionalmente ha tenido en el turismo de Arévalo. El que lo desee puede degustar el menú en Anduriña, Las Cubas, Los Cinco Linajes, Desireé, El Figón de Arévalo, Goya y El Tostón de Oro.