Polentinos presenta un libro con su historia y vida

B.M
-

La obra recorre, a lo largo de cinco siglos el contexto histórico en el que se desarrolla su construcción, propiedad, heráldica y genealogía, así como las reformas realizadas

Polentinos presenta un libro con su historia y vida - Foto: Isabel García

'El Palacio de Polentinos y la Academia de Intendencia, Ávila' es el nombre del libro, creado por ocho autores, y que se presentó para dar a conocer la vida de este palacio y su relación con Intendencia.

Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa, aunque se retrasó su salida debido a la pandemia, ya se puede conocer todo el contenido de esta obra que da a conocer un edificio histórico de la ciudad y que ha sido parte de la vida de la misma durante siglos. La obra recorre, a lo largo de cinco siglos, el contexto histórico en que se desarrolla su construcción y vida, las vicisitudes respecto a la propiedad, heráldica y genealogía, reformas y ampliaciones realizadas, así como su uso como centro docente militar de los intendentes del Ejército de Tierra. Se aprovecha que se cumplen cinco siglos de vida de la que fue Casa de Contreras para poner en valor este ejemplo de patrimonio unido a la vida abulense y al Ejército.

En el acto de presentación se contó con la presencia del director de Asuntos Económicos e intendente general del Ejército de Tierra, el general Justino Tamargo, acompañado por el general subdirector de Estudios Históricos del IHCM, Andrés Freire; la subinspectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto a representantes de la vida civil, política y militar.

Entre los presentes, y en representación a los autores del libro, el coronel Aurelio Acero Bañón explicó el objetivo de «dar un homenaje a algo que todos apreciamos, el palacio, unos por afición, otros por devoción y otros porque hemos estado vinculados». Se pensó que este palacio «necesitaba ese estudio más profundo» y el resultado es una obra en la que se puede encontrar «mucha historia de Ávila, mucha historia de la sociedad abulense, poder ubicar al palacio dentro de su mundo, unas excelentes fotografías y unos aspectos académicos muy cuidados», con la «solvencia académica» que necesita una publicación «sin dejar de ser ligera de leer», por lo que puede estar al alcance de cualquier persona.

Porque quien lea el libro puede descubrir «historia de Ávila, patrimonio porque es un Bien de Interés Cultural no suficientemente bien valorado como una joya de la arquitectura abulense en el que los abulenses muchas veces pasan por delante y no se acercan a contemplarlo», explicó Javier José GuíoMartín, director de la Cátedra de Cultura de Defensa 'Julián Vallespín' (UCAV) y también autor. Además se puede encontrar, dijo, una historia muy particular, la del Cuerpo de Intendencia y su unión con la ciudad de Ávila.