Gredos, base en el proyecto de corredores de quebrantahuesos

B.M
-

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, intervino en el Parador en la presentación de esta iniciativa de conservación

Gredos, base en el proyecto de corredores de quebrantahuesos

Gredos es una de las 'bases' dentro del 'Proyecto corredores ibéricos pro quebrantahuesos', y así de vio con la presentación que tuvo lugar este jueves en el Parador y en la que intervino el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz. Gredos es un lugar clave como antigua área de distribución de esta especie y con la intención de conseguir una o dos parejas parejas territoriales y una población de 15 ejemplares en la zona cuando finalice el proyecto.

Se trata de un trabajo organizado en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en la que participa Castilla y León y las comunidades autónomas de Asturias, Aragón y Cantabria, además de la región norte de Portugal. Todos unidos pretenden reducir el riesgo de extinción a largo plazo de esta especie, recuperando su antigua área de distribución en la Península Ibérica. La Junta contribuye a este proyecto de cinco años con una inversión global de 70.000 euros.

La prioridad del proyecto es establecer un escenario metapoblacional (en referencia a grupos de poblaciones de esta especie separadas en el espacio que interactúan a cierto nivel) que favorezca el intercambio genético a través de corredores ecológicos para reducir el riesgo de extinción a largo plazo de la principal población de quebrantahuesos de la Unión Europea, recuperando su antigua área de distribución en la Península Ibérica, que en el caso de Castilla y León se encuentra en Gredos (Sistema Central), Picos de Europa (Cordillera Cantábrica) y Moncayo (Sistema Ibérico), además de ampliar el área de distribución hacia el Maestrazgo aragonés y la región norte de Portugal.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y su Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal,) participa en este proyecto con esa aportación económica en los cinco años de 70.000 euros. Además pone a disposición de esta iniciativa personal técnico, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de la comunidad y colabora con las actuaciones de difusión a través de las Casas del Parque y Centros Temáticos gestionados por la Junta a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Como previsiones, el objetivo final del proyecto es conseguir unos grupos de población de quebrantahuesos en diferentes espacios de la Península Ibérica (cerca de 200 parejas territoriales), con una o dos parejas parejas territoriales y una población de 15 ejemplares en Gredos; tres o cuatro parejas territoriales y una población de 35 ejemplares en Picos de Europa, y una pareja reproductora y unos seis o siete ejemplares en la zona del Moncayo.

Con un presupuesto total estimado de 2,6 millones de euros entre enero de 2022 y enero de 2027, el 'Proyecto corredores ibéricos pro quebrantahuesos', está cofinanciado por los Gobiernos de Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, el Gobierno de España y Endesa, y para el que se ha solicitado a la Unión Europea una subvención de 1,5 millones a través del instrumento financiero Life.