Ávila se une al Día de Europa con una docena de actividades

E.Carretero
-

Del 4 al 9 de mayo, fecha en la que se conmemora la Declaración de Schuman, se desarrollarán propuestas para toda la población pero especialmente centradas en los jóvenes

Ávila se une al Día de Europa con una docena de actividades - Foto: Isabel García

El   Ayuntamiento   de   Ávila conmemorará el Día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo, fecha marcada por la histórica Declaración de Schuman  que se  considera   el   comienzo   de   lo   que hoy es la Unión Europea, con una docena de actividades que se desarrollarán del 4 al 9 de mayo y que tendrán la juventud como eje de trabajo.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, junto con la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y Felipe Martín, técnico municipal de proyectos europeos, presentaron este martes las actividades con las que el Ayuntamiento de Ávila se unirá a esta jornada que en el conjunto de Europa se conmemorará con más de 1.600 iniciativas tanto presenciales como on line. 

Aunque las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ávila con motivo del Día de Europa están dirigidas a toda la población, la programación va a centrar el foco en las personas jóvenes y en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que sirve de altavoz para las opiniones de la población, teniendo en cuenta que este 2022 se conmemora el Año Europeo de la Juventud. Así, como explicó Del Nogal, en las actividades programadas en los distintos países de la Unión relacionadas con  el   Año   Europeo   de   la Juventud se pondrá el foco en la importancia de la juventud europea para construir un futuro más ecológico, más inclusivo y digital con propuestas. Así,   se  plantean   actividades   que   giran   en   torno   a   temas   como participación y compromiso; la juventud y el mundo; inclusión e igualdad;   alfabetización   mediática   y   desinformación;   salud, bienestar y deporte; empleo; educación; economía y finanzas, o clima y medio ambiente, entre otros.

Las   actividades   por   el   Día   de   Europa   se   desarrollarán del 4 al 9 de mayo en horario de tarde (de 17,00 a 20,00 horas) y tanto en la Casa de las Ideas   como   las   ludotecas  y   bibliotecas municipales , espacios donde se    realizarán     juegos     europeos     tradicionales     y actividades   infantiles   en   torno   a   la   bandera   de   la   Unión   y   sus

valores. También habrá puntos de lectura con libros y manuales sobre la historia reciente de Europa y la formación de la actual Unión Europea.

Además, el 5 de mayo a las 19,00 horas, en El Jardín de La Lola y en el marco del Año Europeo de la Juventud, se realizará un World Café, actividad de conversación para generar ideas e iniciativas y para abordar distintos planteamientos sobre la actual Unión Europea, su futuro y sus retos.

Al día siguiente, viernes 6 de mayo, a partir de las 19 horas y en el Palacio   de   Superunda,   se   desarrollará   una  actividad   dedicada   a 'Los   jóvenes   abulenses   y   el   futuro   de   Europa'   que   se   podrá de seguir  online también   en   toda   Europa   a   través   de   la   web   del Ayuntamiento de Ávila, avila.es.

Así mismo, del 6 al 9 de mayo tanto la Muralla como  el monumento de Los Cuatro Postes se iluminarán en azul, el color de la Unión Europea.

También el   Palacio   de   Superunda acogerá  el   día 7   de   mayo   por   la   mañana,   a las 11,00 horas, una   actividad   infantil   en   la   que   los   participantes pintarán   con   tizas   de   colores   banderas   de países de  la   Unión  Europea, mientras que ese mismo día por la tarde, a las 19,00 horas, en el Jardín de San Vicente se celebrará   una   feria   en   torno   a   Europa,   con   talleres   de   cocina popular   europea,   bailes   y   danzas   de   Europa,   teatro   e improvisación,   música de DJ   y un punto de información  sobre   el programa Erasmus+.

Entre las actividades con las que Ávila conmemorará el Día de Europa también se ha programado un concierto, en este caso a cargo de la Banda de la   Escuela   Municipal   de   Música   que, con entrada libre, tendrá lugar el día 8 de mayo en   el   Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 19 horas.

Y   por último, el mismo   9   de   mayo,   Día   de   Europa,   se   llevará   a   cabo   un   acto institucional   en   el   salón   de   plenos   del   Ayuntamiento de Ávila para, posteriormente, a media mañana y ya en el  Mercado Chico proceder a la lectura de un manifiesto  sobre   el   futuro   de   Europa  en la que estarán presentes   representantes   de   los consejos municipales y ciudadanos ucranianos acogidos en Ávila, entre otros.?