José Ramón Muñoz renueva al frente de UGT FICA de Ávila

M.E
-

La reconversión de Nissan y el Plan Territorial de Fomento para Ávila, junto a las consecuencias laborales de la pandemia, son los principales desafíos de la nueva Ejecutiva de la Federación, que se impuso por un 72% a la otra candidatura presentada

José Ramón Muñoz renueva al frente de UGT FICA de Ávila

José Ramón Muñoz renueva al frente de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ávila, después de que su candidatura se impusiera con un 72% de apoyo a la otra lista presentada al IX Congreso de la federación, celebrado el pasado viernes. La reconversión de Nissan y el Plan Territorial de Fomento para Ávila, junto a las consecuencias laborales de la pandemia, son los principales desafíos de la nueva Ejecutiva, la cual se completa con Diana Gay en la Secretaría de Organización; Fernando Sanchidrián en la Secretaría de Acción Sindical; Iván Zazo en la Secretaría Política Industrial; Antonio Galán en la Secretaría de la Comarca Arévalo; Gustavo García en la Secretaría del Sector Agroalimentario; José Manuel Villacastín en la Secretaría Sector Automoción, y Fernando Javier Martínez en la Secretaría del Sector Metalúrgico. 

José Ramón Muñoz, que llevaba dos años la frente de la Federación, destacó su satisfacción por la reelección y explicó que introdujo algunos cambios en su equipo para dar más peso a la comarca de Arévalo y al sector agroalimentario. 

En el congreso de FICA UGT Ávila, marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19 al tener que reducirse a 20 el número de delegados presentes (representaban a los más de mil afiliados en los centros de trabajo), se aprobó por "amplia mayoría" de los mismos el informe de gestión del periodo 2018-2020 de la Ejecutiva saliente, en el que destacó "un aumento" de la Federación en la representación sindical de la provincia del 26%, convirtiéndose en "la primera fuerza sindical", destacaron desde la organización. 

Con la pandemia incidiendo en la situación laboral de muchos trabajadores, entre los objetivos que se marca la Ejecutiva entrante se encuentra el de dar prioridad a la atención, asesoramiento y negociación de los ERTE que han llegado de manera "masiva" al sindicato como medida coyuntural, hasta la recuperación plena de la actividad.  

La Federación también estará "vigilante" a dos asuntos importantes para la provincia y que están de actualidad, el proyecto de reconversión de Nissan, que "avanza de manera favorable", y el Plan Territorial de Fomento Industrial que prepara la Junta.

Para la nueva Ejecutiva el plan de Nissan "se podría reforzar compartiendo las sinergias de las tres plantas de la Alianza Nissan-Renault del eje castellano y leonés, las de Valladolid, Palencia y Ávila, aprovechando su cercanía".

En cuanto al Plan de Fomento, se subraya que las medidas para la reactivación del sector se entienden "si cabe más necesarias en estos momentos" y se "valoran positivamente", pero" es fundamental un buen desarrollo y gestión de las mismas para no encontrarnos en el futuro con papel mojado". En este sentido, se aboga por darle importancia a "la manera de hacerlas llegar de manera efectiva a las posibles empresas interesadas en instalarse en la provincia".