El regreso del programa Life Duero

I.Camarero Jiménez
-

Se trata de una iniciativa para recuperar los ríos del norte de la provincia, Arevalillo, Adaja y Trabancos, concretamente, pero también los humedales y las lagunas. El presupuesto es de 12,5 millones y también beneficia a Salamanca y Valladolid

El regreso del programa Life Duero

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, era el encargado de informar en rueda de prensa de que las últimas reuniones con los organismos competentes habían dado sus frutos y que se va a reactivar el programa LifeDuero, una iniciativa que estaba bloqueada y que va a hacer mucho bien en los ríos abulenses del norte de la provincia, especialmente en el Adaja, Trabancos y Arevalillo así como en humedales y lagunas de esta zona (como la de El Oso), pero también en Salamanca y Valladolid pues hasta allí llega esta actuación dotada con 12,5 millones de euros. Explicaba Caro que los encuentros mantenidos por él mismo, con el subdelegado del Gobierno y con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero, con su presidenta, Cristina Danés, y con la Comisaria de Aguas del organismo de cuenca, Diana Martín han permitido desbloquear el Life Duero, una iniciativa que se extenderá hasta 2026.  

Caro ha manifestado su satisfacción después de que las distintas reuniones mantenidas con la CHD hayan dado como resultado la continuación del programa LifeDuero, que tiene "como objetivo dar solución integral a los problemas derivados de la sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de sequías e inundaciones" y centrándose en el caso de Ávila, estimaba que va a poner en valor el patrimonio natural que rodea los citados ríos de la zona norte de la provincia.

Hablamos de un presupuesto de 12,5 millones de euros, de los que el 83% llegan de la CHD, que no está sola en el desembolso económico ya que la Fundación Patrimonio Natural aporta el 7% (900.000), la Junta de Castilla y León, un 4% (500.000) , al igual que la Diputación de Ávila y también está ahí la Sociedad de Infraestructuras de Medio Amiente, el Somacyl, con el 2% restante, unos 250.000 euros, pues el grueso, con más de 10,2 millones es de la CHD.

Ahora se trata de reactivar de ver qué es lo que se ha hecho y, apuntaba Caro, que la próxima reunión se va a celebrar en Arévalo, precisamente desde allí trabajarán dos técnicos que se van a contratar para el proyecto, para la ejecución de las diferentes actuaciones. También tiene algo que decir la Fundación Biodiversidad que se encargará de llevar a cabo los informes intermedios, explicaba el socialista puesto que además esta entidad "tienen un amplio conocimiento en proyectos medioambientales". A la hora de la ejecución en sí del proyecto la empresa designada será Tragsa, de capital público.

Jesús Caro puso sobre la mesa "el compromiso del PSOE de Ávila por realizar cuantas gestiones sean precisas para traer inversiones a esta provincia y solucionar los problemas que preocupan a los abulenses, como ha sucedido con el proyecto Life Duero". Y es que era importante recuperarlo pues defendía el socialista que "el agua es un elemento, el más importante del ecosistema".