Elvira García recoge su premio Mejor Industria Agroalimentaria

I.Camarero Jiménez
-

Los hermanos Francisco y Jesús Alía recibieron el galardón de manos del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, en un acto en Salamanca organizado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía

Elvira García recoge su premio Mejor Industria Agroalimentaria

Lo sabían desde hace tiempo, pero no por ello les hacía menos ilusión:  los hermanos Francisco y Jesús Alía García, de la Quesería Elvira García de El Barraco tenían esta semana una cita en Salamanca con la Academia Regional de Gastronomía pues de ella les venía el reconocimiento como la Mejor Industria Agroalimentaria de Castilla y León. Además lo tomaron de manos del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García. 

La academia ha querido reconocer a la que es «una empresa familiar especializada en queso de cabra», de la que han destacado «su trayectoria de más de 30 años en el sector agroalimentario en la provincia de Ávila».  Y es que «como ellos dicen -y así lo recoge un comunicado de prensa-, las cabras de raza malagueña ya forman parte de la familia».  Una raza que da una leche excepcional que ofrece «un sabor limpio, dulce y equilibrado» y en este caso también les ha valido el galardón.  

Gracias a esa experiencia más que ensalzada, a «la creatividad y la pasión», que caracteriza a la familia Alía García, el merecido reconocimiento.Además llevan varias generaciones trabajando en ofrecen a sus clientes «unos excelentes quesos de autor, con personalidad propia, reflejo del paisaje y el entorno de la Sierra de Gredos».  Yes que todos los productos lácteos de leche procedentes de sus cabras «están elaborados de manera natural sin aditivos». 

Amplia representación. El acto del que salieron 'vencedores' los abulenses se desarrolló en el patio neorrenacentista del Palacio de Figueroa, que alberga el Casino de Salamanca. Se trata de la VIIIedición de unos premios que han contado con representantes del mundo cultural, con la gastronomía a la cabeza  y con numerosas instituciones como el Ayuntamiento de Salamanca diferentes diputaciones o la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, entre otros.  El jurado profesional que ha elegido a los galardonados se ha compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de los académicos pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía de las diferentes provincias.

Junto a los abulenses subieron a escena para recoger su premio, Jesús Ramiro, (Mención especial a la Trayectoria Profesional); se reconoció al hornazo de Salamanca Marca de Garantía como Mejor Producto Agroalimentario; Patanegra Bar Restaurante de Zamora fue Revelación Gastronómica;La Cárcava de Valladolid recogío el galardón a Mejor Local de Vinos; también recogió premio el sumiller Diego González, de Burgos, como Mejor Servicio de Sala; el reconocimiento a la Mejor Bodega fue para Dominio de Atauta (D.O. Ribera del Duero), Soria; Casa Zaca, de Segovia,  fue el Mejor Restaurante Tradicional y Dámaso Vergara del Restaurante Damaso de Valladolid se alzó como el Mejor Cocinero de esta VIII edición que se cierra con El Mesón de Gonzalo, de Salamanca como el Mejor Restaurante.El Recuerdo Especial fue para Javier Zaccagnini,  y César Muñoz, recientemente .