«Desde Ávila Estamos deseando ayudar a Ucrania»

L.C.S
-

La Federación de Hostelería de CEOE Ávila se vuelca con varias iniciativas solidarias con el pueblo ucraniano en su país y también con los refugiados que vienen a la provincia abulense

«Desde Ávila Estamos deseando ayudar a Ucrania»

La oleada de solidaridad con Ucrania continúa imparable en la provincia de Ávila, y desde diferentes sectores y colectivos son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para ayudar y solidarizarse con  los habitantes de ese país tras la invasión rusa.

Uno de esos colectivos es la Federación de Hostelería de CEOE Ávila, cuya última acción ha sido la de fletar un camión en colaboración con  World Central Kitchen (WCK), la organización del chef José Andrés, con el fin de ayudar a las personas refugiadas que huyen de la invasión rusa a Ucrania. Ese camión-cocina de WCK con material para montar con carpas los puestos de distribución de alimentos, agua donada por uno de los distribuidores de la Federación Abulense de Hostelería, y miles de galletas donadas por una fábrica abulense ha salido con dirección a Ucrania gracias a que «hemos puesto de acuerdo a bastante gente y hemos podido coordinarnos para que el camión pudiera salir», comenta Fernando Alfayate, presidente de la Federación de Hostelería de CEOEÁvila.

Disabe ha sido la empresa que ha donado el agua y cedió la nave para la decoración del camión, y Elgorriaga la compañía que regaló las galletas, dentro de una serie de colaboraciones de empresas abulenses, también de la Federación de la Hostelería, que están «intentando ayudar en todo lo que podamos y colaborar con más cosas desde el minuto uno de esta crisis, porque nuestra intención tanto desde hostelería como de todo el empresariado de Ávila es colaborar con cualquier cosas que podamos, buscando cauces para enviar ayuda a Ucrania y a los refugiados en nuestra provincia».

En este caso concreto del camión, el contacto con World Central Kitchen surgió «durante el incendio de la Sierra de la Paramera el pasado mes de agosto. Fueron de los primeros que se pusieron a echar una mano, ahí cogimos el contacto, empezamos a trabajar juntos y quedamos en que en cualquier cosa que necesitaran, nos pedirían ayuda y nos prestamos encantados. Desde que empezó la invasión en Ucrania nos pusimos a su disposición para lo que fuera, y ahí estamos colaborando».

Entre otras iniciativas, la Federación de Hostelería de Ávila ayudó a encontrar camiones que pudieran enviar material a la frontera con Ucrania o «con la colaboración de Fagor España, llevar cuatro hornos hasta allí. También contactamos con proveedores de fruta y es que estamos deseando ayudar».

Alfayate quiso agradecer «el trabajo de Cruz Roja y ACCEM sobre todo en asesoramiento para la acogida de refugiados», y comentó que «se ha hecho un llamamiento desde hostelería a todos los compañeros que puedan tener habitaciones disponibles, casas rurales o pisos vacíos para acoger a toda la gente que pueda venir para que estén en las mejores condiciones posibles tanto en alojamiento como en manutención».

Además, concluyó, «se ha puesto en marcha junto con la Federación de Transportes, y seguramente se haga extensivo a toda CEOE Ávila, una bolsa de empleo para poder dar trabajo a refugiados que puedan venir y ayudarles a que su vida sea un poco menos triste».