Mejoras de eficiencia energética para el albergue de Gredos

M.E
-

La Junta licita por 3,6 millones las obras en espacios de la región, entre ellos el de Ávila, donde se cambiarán ventanas y la caldera

Mejoras de eficiencia energética para el albergue de Gredos - Foto: Diario de Ávila David Castro

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, licita por 3,6 millones de euros la rehabilitación y mejora energética de albergues y residencias juveniles de varias provincias de Castilla y León, Ávila entre ellas. En concreto, en el albergue de Navarredonda de Gredos, que cuenta con una superficie de algo más de mil metros cuadrados y dispone de una capacidad para 63 plazas, se llevará a cabo una renovación parcial de las ventanas del edificio, sustituyendo las ventanas actuales por otras nuevas más eficientes. 

Además, se sustituirán las calderas actuales que funcionan con gas propano por dos calderas de pellets, con tecnología de parrilla móvil de 80 kW de potencia térmica cada una de ellas. Con este sistema se prevé un consumo anual de 40 toneladas de pellets.

Asimismo, se renovará completamente la sala de calderas actual con equipos modernos más eficientes y se instalará un sistema de control y regulación, telegestionable con acceso vía web, para poder monitorizar la instalación, hacer un seguimiento del consumo energético de la instalación y facilitar las tareas de mantenimiento.

Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de doce meses y se financiarán con fondos europeos REACT EU y en líneas generales consistirán en la mejora de las envolventes de los edificios y la sustitución de las calderas actuales por otras de biomasa, medidas que pueden lograr un ahorro medio de energía de hasta un 70 %. El ahorro de energía previsto alcanzará los 1,7 millones de kw al año, y se calcula que el suministro anual de energía renovable llegará a los 650.000 kwh/año, con un consumo anual de 152 toneladas de biomasa.

En conjunto, laJunta acometerá obras  de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los albergues juveniles de Villamanín, en León, y de Navarredonda de Gredos, en Ávila, y de las residencias juveniles Gil de Siloé, en Burgos; Doña Sancha, en León, y Doña Urraca, en Zamora, por un importe de 2.972.348 euros, más IVA.

Los edificios son de titularidad del Instituto de la Juventud, de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, y la actuación será ejecutada y gestionada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).