La Cámara presenta 30 medidas para consolidar Ávila

J.M.M.
-

El presidente de la institución cameral y miembros del Comité Ejecutivo se han reunido con los candidatos de XAV, PP, PSOE, Vox y IU-Podemos para presentarles esas propuestas

La Cámara presenta 30 medidas para consolidar Ávila

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila, Alberto Pascual Muñoz, acompañado de miembros del Comité Ejecutivo, ha presentado las propuestas de la institución cameral a las diferentes candidatas y candidatos de los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales de la capital abulense –XAV, PP, PSOE, VOX, IU-Podemos– con los que se han reunido en los últimos días.

Un decálogo de 30 medidas, que se articulan en cuatro grandes áreas, recoge los principales planteamientos empresariales para consolidar social y económicamente la provincia. En las diferentes áreas se reivindican las acciones que pueden dar lugar a vertebrar la capital, pero también la provincia, desde el punto de vista social, económico y territorial.

La institución cameral, recogiendo las sensibilidades de diferentes sectores empresariales, recoge Medidas orientadas a favorecer la actividad empresarial, su competitividad e internacionalización al objeto de que estén presentes en el programa económico del próximo gobierno.

La Cámara presenta 30 medidas para consolidar ÁvilaLa Cámara presenta 30 medidas para consolidar ÁvilaAlberto Pascual ha recordado que las Cámaras de Comercio se configuran como órganos consultivos y de asesoramiento de las Administraciones Públicas, figurando expresamente entre sus funciones público administrativas la de «Proponer a las Administraciones cuantas reformas o medidas consideren necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegación». En este sentido, la Cámara de Ávila ejerce esta competencia a escala provincial.

Pascual enfatizó que «desde la Cámara de Comercio queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que demuestren altura de miras y actúen en defensa del interés general, preservando la estabilidad política y económica». Los partidos deben «brindar a los ciudadanos una campaña serena y respetuosa, que dé lugar a un debate en profundidad de cuantas cuestiones preocupan a la sociedad española, para que los votantes acudan a las urnas con pleno conocimiento del contenido de sus propuestas y las consecuencias e implicaciones de su aplicación», sentenció.

Por ello, se ha presentado a los diferentes candidatos y candidata la siguiente batería de medidas,  basadas en los campos de la eficiencia, la colaboración público-privada, las empresas, infraestructuras y los sectores del comercio y la hostelería, ámbitos claves para el desarrollo del tejido empresarial.

La Cámara presenta 30 medidas para consolidar ÁvilaLa Cámara presenta 30 medidas para consolidar ÁvilaEn primer lugar se plantean cinco medidas transversales en las que se reclaman estabilidad política, porque «las empresas necesitan de un Gobierno local solido donde apoyarse para desarrollar su día a día». También se solicita una reforma de la Administración, ya que las empresas necesitan «una administración eficiente y eficaz que elimine aquellas trabas burocráticas que impiden la inversión y la gestión eficiente de nuestras empresas». A su vez, se aboga por favorecer con planes específicos la formación continua de los trabajadores y la atracción de talento, por potenciar la colaboración púbico-privada y por apostar por infraestructuras viarias, ferroviarias y digitales como verdaderos ejes vertebradores y de cohesión del territorio. 

A continuación, se profundiza en una serie de medidas específicas de carácter económico y empresarial que incluyen, en primer término, elaborar y ejecutar un plan activo de atracción de empresas, implantando medidas para promocionar Ávila como territorio atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento de las existentes.

A su vez, se pide facilidadses para la creación de empresas abogando por la simplificación administrativa, así como agilizar en el tiempo y simplificar la gestión de licencias municipales y la concesión de contratos públicos. Se reclama que se establezca un procedimiento de tramitación urgente para los proyectos empresariales de especial interés, en atención a criterios de creación de empleo y dinamización económica;y se solicita que los servicios y contratos de estas administraciones reviertan en las empresas con sede social en la provincia que son las que generan empleo y pagan los impuestos en la tierra.

La Cámara presenta 30 medidas para consolidar ÁvilaLa Cámara presenta 30 medidas para consolidar ÁvilaA su vez, se demanda que se conciencia sobre la oportunidad que supone el traspaso de empresas o la sucesión empresarial y articular servicios para favorecer esta transición.

La puesta en marcha de acciones para hacer más atractivos los polígonos industriales es otra de las propuestas, además de mejorar las frecuencias del transporte público entre el centro y los polígonos industriales.

Se pide impulsar la ampliación del suelo empresarial de la ciudad para facilitar el establecimiento de nuevas empresas y la diversificación del tejido productivo, la creación de una herramienta informática del mapa de suelo industrial de la provincia de Ávila, bonificaciones fiscales a empresas que se asienten en Ávila con domicilio social y criterio de permanencia o que se aproveche el potencial del Centro Lienzo Norte para incrementar la actividad congresual en la ciudad.

Además se demandan facilidades para el crecimiento de las empresas de Ávila y su potencial exportador, especialmente a través de la colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios.

La Cámara también pide que favorezca el acercamiento entre la universidad y la empresa con el objetivo de incrementar el número de plazas para alumnos en prácticas, que se ponga en marcha una Lanzadera Financiera Local para facilitar el asesoramiento y el acceso a la financiación de los proyectos viables de los emprendedores y autónomos y que se impulse un distrito innovador como lugar idóneo para la ubicación de startup.

Comisión mixta de infraestructuras. En el capítulo de Infraestructuras, desde la Cámara de Ávila se pide que se  impulse desde el Ayuntamiento una comisión de trabajo mixta con el Estado para que el desarrollo de infraestructuras viarias, ferroviarias y digitales sea una realizad que permita el asentamiento de nuevas empresas y pobladores. Yse insiste en trabajar en el enlace con la A-6, la autovía A-40, la mejora de las frecuencias y tiempos ferroviarios en conexión con Madrid y otras capitales como Valladolid, la implantación global de 4G y 5G y un by-pass del Corredor Atlántico. Otras medidas son las siguientes:

habilitar la circulación entre el Polígono de las Hervencias con la Escuela de Policía y el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. 

puesta en marcha de un Plan de rehabilitación y regeneración de locales accesibles y asequibles basados en la eficiencia energética que revitalice el centro creando un corredor comercial.

crear un 'Bonus cultural' que incluya entradas gratuitas a monumentos, museos y exposiciones y descuentos en transporte público y productos locales.

incentivos fiscales para el turismo familiar como los denominados 'cheques gasolina'.

establecer planes de formación que permitan a las pymes del sector comercial y turístico reducir la brecha digital y dotarse de capacidades digitales, como factor diferenciador para competir en el nuevo escenario.

potenciar los instrumentos de asesoramiento, diagnóstico, formación y financiación para la implantación de servicios digitales en el comercio minorista.

impulsar eventos lúdicos y culturales de calle para favorecer experiencias de compra que atraigan al consumidor a los comercios de proximidad.

locales cerrados En relación a la problemática de locales de negocio cerrados, valorar la posibilidad de bonificar el IBI de los que estén arrendados o puestos a disposición, en detrimento de los desocupados, que tendrían una escala de gravámenes, de forma que se beneficie a los ocupados y perjudique a los vacíos.