Nuevo protocolo para apoyar e impulsar las empresas emergentes

B.M
-

El acuerdo se firmó entre la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, la Fundación General de la USAL y Amazon WEB Services

Nuevo protocolo para apoyar e impulsar las empresas emergentes - Foto: Ricardo Munoz Martin

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y Amazon Web Services (AWS) firmaron  en Ávila un protocolo de colaboración para apoyar e impulsar las empresas emergentes en Castilla y León.

Gracias a la firma de esta colaboración, desde la Junta de Castilla y León se da acceso a empresas emergentes inscritas en CYL HUB al Programa AWS Activate, que ofrece herramientas, recursos y contenidos sin coste diseñados para simplificar cada paso del proceso de desarrollo de una startup. Asimismo, ofrece a sus miembros consultoría comercial y técnica impartida por expertos de AWS, formación y soporte, además de plantillas de infraestructuras y créditos.

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo aseguró que están «comprometidos muy a fondo con el ecosistema de las empresas emergentes » como se demuestra en eventos como HUB Ávila, que se desarrolla estos días en una provincia en la que «a pesar de los buenos datos de mejora de activos y ocupados en el último trimestre de la EPA todavía persiste una tasa de paro un poco más alta de la media regional, aunque debajo de la nacional»

Por ello, dijo, este tipo de eventos «nos ayudan a revitalizar el tejido económico e industrial en Ávila y con ello favorecer cohesión regional, territorial y social que estamos buscando para todas las provincias de la región». En este caso lo enmarcó además en el nuevo Valle de la Innovación, «el primero regional que se ha puesto en marcha en Europa de la mano de la Comisión Europea de la Innovación».

Destacó el nuevo protocolo firmado con Amazon Web Service que fue rubricado por él mismo junto a Sonsoles Sánchez-Reyes, delegada del rector en el campus deÁvila, y Arantxa Palacio,  directora de Startups en Amazon Web Services. El acuerdo con AWS permite a las startups acceder al Programa AWS Activate, un portafolio de ayuda a las empresas emergentes para crear, hacer crecer y escalar sus negocios con herramientas, recursos, asistencia de expertos y acceso a comunidades de startups. Se puede acceder a 5.000 dólares en créditos, 1.500 dólares de soporte técnico, acceso a contenidos, herramientas y recursos personalizados y plantillas de infraestructura de AWS. Además, a medida que escalen, podrán acceder a un número mayor de créditos hasta alcanzar un total de 100.000 dólares en créditos AWS Activate.

También se ponen a disposición de las empresas más de 200 servicios en la nube, que abarcan desde tecnologías como informática, almacenamiento y bases de datos, hasta tecnología emergente como machine learning, inteligencia artificial, lagos de datos, etc. Son servicios que ayudan a estas empresas reducir sus costes, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida.

Durante el acto, Sonsoles Sánchez-Reyes destacó el trabajo que se hace desde la universidad pública para la transferencia del conocimiento, para que la investigación no se quede en las aulas, mientras Artanxa Palacio habló de una oferta de la «plataforma más completa a nivel de producto» adoptada por millones de empresas y que ayuda a invertir en innovación.