El PP pide al Gobierno no aplicar la «armonización" fiscal

J.M.M.
-

Los grupos populares en el Ayuntamiento de Ávila y en la Diputación de Ávila presentarán sendas mociones para exigir al Ejecutivo una reducción de impuestos

El PP pide al Gobierno no aplicar la «armonización" fiscal

El Partido Popular de Ávila presentará una moción tanto en el pleno del Ayuntamiento de Ávila como en el de la Diputación Provincial de Ávila, al igual que está haciendo en otras diputaciones y consistorios de toda España, para «sensibilizar» al Gobierno de España «para que no lleve a cabo la mal denominada armonización fiscal».

Según expresó el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón, en su presentación, en la que estuvo acompañado por la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, «el presidente del Gobierno y la ministra de Hacienda deben pensar que los españoles somos tontos y utilizan ese término, cuando en la realidad es un hachazo, una subida en toda regla, de la fiscalidad a todos los españoles».

En la exposición de motivos de la moción se recoge que «la Constitución, en el artículo 156.1, establece que las comunidades autónomas gozarán de esa autonomía en cuanto a financiación y en cuanto al desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios básicos de coordinación con la Hacienda local y de solidaridad con todos los españoles». Y viene reforzada por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. «Una autonomía que –precisó Sánchez Mesón– el Gobierno de España, PSOE y Podemos, quieren eludir, o penalizar porque hay determinadas comunidades autónomas gobernadas por el PP, que están haciendo una excelente labor, con una reducción de la presión fiscal» que beneficia a sus vecinos.

El portavoz del PP de la Diputación recordó los ejemplos de Madrid, Andalucía y Castilla y León, «o de otras que no son sospechosas» como Extremadura, Cantabria o Castilla-La Mancha, que también ha efectuado reducciones fiscales a sus ciudadanos.

Sánchez Mesón siguió diciendo que «el Gobierno lo denomina armonización, cuando realmente en este caso armonización significa subida, sablazo, hachazo, a todos los ciudadanos», y como «coartada» crea un «comité de expertos», y a todos los españoles «se nos ponen los pelos como escarpias cuando el Gobierno habla de comité de expertos» para «intentar justificar un hachazo fiscal a todos los españoles».

A su vez, insistió en que el incremento de la inflación estaba en un 6,5% al finalizar 2021 y en febrero en un 7,6%, situándose «en cabeza desgraciadamente de los países europeos» y lo que hace el Gobierno es «presionar más a todos los españoles». Así cifró entre 80 y 240 euros lo que van a tener que pagar de más las familias en concepto del IRPF o que se vaya a poner un impuesto a la energía verde que va a suponer que «la totalidad de los vehículos van a ver incrementar el impuesto de matriculación».

La propuesta de acuerdo que someterá al debate en los plenos incluye tres puntos. El primero, «exigir al Gobierno de España que no lleve a cabo esta mal denominada armonización fiscal, que no es más que una subida de impuestos a todos los españoles». En segundo lugar, se insta al Gobierno a que «siga el ejemplo de otros países europeos (…) que sí están planteando una reducción de impuestos», y más al hilo de lo que está ocurriendo en la actualidad en sectores como el transporte. Sánchez Mesón puntualizó que «quizá el Gobierno no sepa lo que significa la palabra urgente».

Finalmente, se exige al Gobierno «poner en marcha, de manera inmediata, medidas fiscales necesarias para rebajar el coste de la energía». Y calificó de «pecata minuta, migas de pan» los 500 millones de euros en forma de subvenciones que ha planteado el Ejecutivo para hacer frente a la crisis del sector de la transporte.