Tudanca e Igea aprietan la 'pinza' contra Mañueco

SPC
-

Los candidatos abordaron los principales problemas de la Comunidad, aunque apenas coincidieron en las soluciones y aportaron pocas propuestas

Luis Tudanca (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), en el estudio antes de iniciar el debate. Francisco Igea intervino en el debate desde su casa por estar confinado. - Foto: Ical

Luis Tudanca y Francisco Igea, candidatos del PSOE y de Ciudadanos, unieron sus fuerzas en el primer debate contra el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, a quien le hicieron la 'pinza' con los casos de corrupción, la despoblación y el liderazgo sanitario durante la pandemia. Tudanca e Igea encontraron más coincidencias de las esperadas y recriminaron a Mañueco el adelanto electoral en plena sexta ola. Tras repasar los principales problemas de la Comunidad, el primer debate electoral dejó muy pocas propuestas y muchas críticas al sanchismo y a los 35 años de gobierno del PP. Mientras, Igea se mostró dolido y recriminó al popular atribuirse los éxitos de los consejeros de Ciudadanos en materias como sanidad, empleo y educación.

El bloque sobre regeneración democrática fue donde más se evidenció la 'tenaza' que Igea y Tudanca ejercieron sobre Fernández Mañueco. Los candidatos socialista y liberal atacaron al popular con los casos de corrupción que se encuentran en los juzgados, ante lo que éste les retó a acudir a los tribunales. «Se han puesto el traje de inquisidores», aseguró el candidato del PP en una intervención en la que Igea enarboló la bandera de la transparencia, por su política de «agendas abiertas», y Tudanca manifestó que no soporta la corrupción: «La detesto». A partir de aquí, cruce de acusaciones y reproches. Durante los intercambios de golpes, Igea le recordó a Mañueco que le dio su palabra de que cesaría a Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, si el caso de la financiación del PP Salamanca pasaba de diligencias previas. «¿Qué me responde?».

El popular no quiso entrar a responder al candidato naranja y se limitó a decir que hay que dejar «trabajar a la Justicia». En este punto, Luis Tudanca acusó al popular de no cumplir la palabra y enumeró los casos que investiga la justicia, como las «mordidas» por la autorización de parques eólicos, donde hay acusados exaltos cargos de la Junta con peticiones de 138 años de cárcel y 848 millones de multas, junto con la compraventa del edificio de Arroyo y el caso de las primarias del PP de Salamanca. Frente a esto, Mañueco sacó la  fracasada moción de censura del PSOE como «un ataque a la democracia» y lo acusó de estar «buscando tránsfugas», pero subrayó que no lo consiguió porque «les paramos los pies a usted y Sánchez».  

Gestión de la covid

La gestión de la pandemia fue otro de los puntos de fricción entre Igea y Mañueco. Durante el primer bloque, el candidato del PP y el de Cs se enfrentaron para defender su liderazgo en la gestión de la covid-19, mientras que el líder del PSOE, Luis Tudanca, les acusó de no centrarse en controlar esta crisis sanitaria, social y económica, como pone de manifiesto que la Comunidad se encuentre inmersa en estos momentos en un proceso electoral, en lugar de luchar de forma decidida para frenar la sexta ola. Más allá de ofrecer propuestas, el líder del PP y el de Cs se enrocaron en defender una gestión «con eficacia» en la que se ha atendido a las personas de Castilla y León, donde «han funcionado como un reloj los servicios públicos», con dos presupuestos récord para la Sanidad que ha agotado todos los recursos. 

En concreto, en su intervención en este debate, Francisco Igea recordó que fue él junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, los que «pelearon» por lograr material para la Comunidad al inicio de la pandemia al inicio de la crisis de suministros. «Mientras usted estaba escondido», afeó el líder de Ciudadanos a Fernández Mañueco. «Usted estaba haciendo de Sánchez, usted es más 'sanchista' que los 'sanchistas' de esta Comunidad», aseveró. No obstante, Fernández Mañueco acusó a Igea de tener la «memoria muy corta» y le recordó que él mismo visitó en el pico de la pandemia los hospitales de Soria y Segovia, tras lo que rememoró las noches que pasó junto con el secretario general y un dirigente de una entidad financiera para cerrar la operación de adquisición de material «a las cuatro de la mañana». «Fíjese si me acuerdo que usted me decía que tenía horario de panadero», criticó Igea, quien insistió en que Fernández Mañueco estaba a «otra cosa». 

Frente a los reproches, Tudanca prefirió centrarse en propuestas para luchar contra la pandemia, que pasan por un plan de recuperación, que incluye un fondo de 163 millones para autónomos y empresas; un plan de retorno del talento, que sirva también para la lucha contra la despoblación; así como uno de reindustrialización. En este punto, recordó a los ciudadanos que sólo hay dos opciones: «Si queremos a los mismos de hace 35 años o le damos la oportunidad al cambio», sentenció.

Culpas al PP

Otro de los aspectos en los que Tudanca e Igea atacaron por los flancos a Fernández Mañueco fue en lo relativo a la despoblación, donde ambos cuestionaron las medidas puestas en marcha hasta ahora por el PP para luchar contra este problema, mientras el popular disparó contra la inacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta materia. No obstante, y por primera y última vez en todo el debate, los tres contendientes coincidieron en que se trata del principal problema de la Comunidad y apostaron por reforzar los servicios públicos y por aprobar nuevas medidas fiscales. Ante una problemática que afecta de lleno a Castilla y León, los tres candidatos expusieron su plan frente a la despoblación, con medidas como el cheque bebé de Fernández Mañueco o la reindustrialización y la descentralización de Tudanca, mientras Igea presumió de haber logrado que Europa acepte la fiscalidad diferenciada y de conseguir, por primera vez, un saldo migratorio positivo en la región.

Este bloque también tuvo espacio para las  críticas a las visitas de candidatos «disfrazados de monteros», a las fotos rodeadas de ternerillos, apelaciones a la falta de implicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o 35 años de promesas sin cumplir al abordar el tema del reto demográfico.

Menos impuestos

El apartado sobre fiscalidad sirvió para evidenciar las diferencias en materia económica entre los tres candidatos.Así, el candidato del Partido Popular prometió una política fiscal basada en la bajada de impuestos como el de la renta o los beneficios fiscales para el mundo rural que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, defendió como propia y que ya estaba en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, mientras que el líder socialista, Luis Tudanca, propuso una política fiscal en la que se pida «más a quien más tiene». En este apartado fue donde se realizaron la mayor parte de las habituales promesas electorales, la mayoría ya anunciadas en actos de campaña.

En materia de Educación, Luis Tudanca, acusó al PP de favorecer de forma sistemática a la educación privada en la Comunidad, mientras que el candidato de la formación popular , Alfonso Fernández Mañueco, destacó la «excelencia» del sistema educativo de Castilla y León. En la misma línea se pronunció el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, que resaltó que los informes PISA ponen de manifiesto la calidad educativa de la Comunidad, siendo este uno de los pocos momentos del primer debate electoral en el que el presidente y el exvicepresidente mostraron sintonía.

El minuto de oro de los tres candidatos sirvió para poner el broche final al debate a la espera del segundo que se celebrará el 9 de febrero.